Actualidad | Noticias | 22 FEB 2010

Contenidos y vídeo impulsarán el tráfico hasta los 3,6 Exabites por mes en 2014

Tags: Actualidad
Para Cisco, la proliferación de dispositivos móviles y la generalización del consumo de contenidos de vídeo móviles son las dos grandes tendencias mundiales que están impulsando este aumento.
Hilda Gómez

Cisco ha dado a conocer los resultados de un reciente estudio del que se extrae que, en 2014, el tráfico global de datos móviles alcanzará los 3,6 exabytes por mes o, lo que es lo mismo, los 40 exabytes anuales. Esa cifra equivale a un aumento del tráfico de 39 veces desde el año 2009 hasta 2014, o a una tasa de crecimiento anual del 108 por ciento.

Según el estudio, las tendencias que están impulsando este crecimiento del tráfico de datos móviles son la proliferación de dispositivos móviles con acceso a Internet y el aumento del consumo de contenidos móviles de vídeo. Así, para el año 2014 podría haber más de 5.000 millones de dispositivos personales conectándose a las redes móviles, y miles de millones nodos más conectándose de máquina a máquina. Se espera que las tarjetas inalámbricas para smartphones y portátiles acaparen el 90 por ciento del tráfico de datos móviles en cuatro años. Asimismo, el estudio indica que el video móvil representará el 66 por ciento de todo el tráfico de datos móviles en 2014, lo que equivale a un aumento de 66 veces desde 2009 hasta 2014. En total, para el año 2014, más de 400 millones de internautas en todo el mundo podrían acceder a la red a través de una conexión móvil.

Otras conclusiones del estudio señalan que el tráfico global de datos móviles está creciendo 2,4 veces más rápido que el tráfico de datos a través de banda ancha fija. Sólo durante el pasado año, éste aumentó un 160 por ciento hasta los 90 petabytes al mes, el equivalente a 23 millones de DVD.

Por otra parte, hoy en día, la media de conexión de banda ancha móvil genera 1,3 gigabytes de tráfico al mes, lo que equivale a alrededor de 650 archivos de música MP3. Para el año 2014, se estima que la media de conexión de banda ancha móvil generará 7 gigabytes de tráfico al mes, lo que equivale a cerca de 3.500 archivos MP3.

Según Doug Webster, director senior de marketing de proveedores de servicios de Cisco, "El tráfico de datos móviles está creciendo más rápido de lo esperado hace cinco años. La rápida adopción de smartphones, netbooks, ereaders y cámaras de vídeo listas para Internet, así como aplicaciones de máquina a máquina, como sistemas de rastreo o de monitorización sanitaria, está incrementando las demandas en torno a las redes móviles. A pesar de la desaceleración económica, la demanda de servicios móviles se ha mantenido elevada, lo que plantea tanto retos como oportunidades para los proveedores de servicios de todo el mundo.”

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información