Actualidad | Artículos | 16 MAY 2012

Construyendo un nuevo mundo basado en NFC

IDG.es

¿NFC es sólo una forma de pago? ¿Cuánto tiempo llevamos oyendo hablar de NFC? A día de hoy, la tecnología NFC es la gran desconocida para muchos, aunque vivimos en un entorno en el que la tecnología juega un papel muy importante que avanza a pasos agigantados. Lo que hoy nos parece innovador, mañana puede quedar obsoleto si los fabricantes no ofrecen alguna actualización que permita a los usuarios seguir disfrutando del producto con lo último del mercado.

Centrándonos específicamente en los fabricantes de dispositivos móviles, podemos decir que tenemos un gran reto por delante, y es que, somos uno de los responsables para que esa tecnología puntera, con mejoras y ventajas, llegue a los consumidores.

Un tema que en los últimos meses ha tomado relevancia, es la tecnología Near Field Communication, más conocida por NFC. Esta nueva tecnología inalámbrica de corto alcance facilita la conexión Bluetooth entre dispositivos compatibles, permite realizar transacciones con equipos de micropago o ticketing, y también facilita el intercambio de contenidos digitales. El protocolo NFC es bidireccional, esto le confiere la capacidad de establecer conexiones con otras tecnologías y dispositivos con un simple toque, garantizando de este modo la seguridad. Por ejemplo, si un usuario quiere emparejar por Bluetooth su móvil con un reproductor multimedia -ambos compatibles con NFC-, basta con que esta persona simplemente toque el reproductor con el terminal y, entonces, se inicia el proceso de negociación para realizar la conexión radio a través de Bluetooth, sin necesidad de introducir ningún código como se realiza habitualmente cuando no existe soporte NFC. Este es el caso, por ejemplo, del Nokia C7, Nokia 701, Nokia 700, Nokia 603, Nokia 808 PureView, Nokia N9, Nokia Lumia 610, Nokia Play 360º y Nokia BH-505, donde la tecnología NFC permite emparejar fácilmente ambos dispositivos por Bluetooth de manera transparente para el usuario e instantáneamente, a través de un simple roce.

En Nokia, nos sentimos orgullosos de ser una de las empresas que, desde hace ya 7 años, está participando en la creación de un ecosistema NFC abierto y estandarizado. El principal objetivo es garantizar un lanzamiento comercial exitoso, con una serie de aplicaciones y servicios que realmente aporten beneficios a los usuarios. Gracias a nuestra experiencia, a día de hoy, tenemos claro que la tecnología NFC ofrece cuatro grandes áreas de negocio relacionadas con la telefonía móvil:

-Gran número de accesorios compatibles con NFC más fáciles de interconectar

-Contenidos multimedia que pueden ser descargados rápidamente desde diferentes soportes.

-Aplicaciones compatibles que faciliten la interacción entre dos usuarios.

-Micropagos y compra de entradas a través del móvil.

Llegamos al punto donde es necesario preguntarnos: ¿estamos preparados para incluir la tecnología NFC en nuestras vidas? O más complicada aún: ¿están preparadas las empresas y establecimientos comerciales en invertir en esta nueva tecnología?

Durante la fase de adaptación, la tecnología NFC estará limitada a un pequeño número de proveedores y tendrá que pasar un periodo de transición para cambiar el comportamiento y usos de los consumidores hasta que se sientan seguros de usar su móvil para pagar por un billete de metro o algo más costoso.

En Londres, Nokia participó en el montaje de sistemas de pago NFC para el Oyster. Pero más allá de los centros urbanos, esta alternativa necesitará su tiempo para convertirse en parte significativa de las actividades rutinarias de los usuarios. Además, recientemente ha participado en el evento NFC World Congress celebrado en Niza el pasado mes de septiembre, donde Jeremy Belostock, jefe de NFC, fue el encargado de compartir con los asistentes todo lo que Nokia está trabajando Javier García (Nokia Iberia) sobre tecnología NFCjunto con desarrolladores y qué ventajas pueden obtener tanto empresas como clientes de esta nueva tecnología, mostrando ejemplos como JD Cycles, la aplicación Poken y Jiepang, además de los nuevos terminales que incorporan NFC.

Desde aquí, sólo podemos afirmar que Nokia a día de hoy es el único fabricante que está apostando fuerte por esta nueva tecnología, contamos con terminales y accesorios compatibles que ya están disponibles en el mercado, y con herramientas para facilitar el desarrollo de aplicaciones. En definitiva, Nokia seguirá dando todo el apoyo tecnológico necesario, para que los consumidores puedan disfrutar de la mejor experiencia, con todos los servicios NFC que la industria vaya lanzando al mercado.

Javier García

Director de Programas, Nokia Iberia

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