Actualidad | Noticias | 27 SEP 2001

Constituida la primera asociación española de proveedores de servicio de Internet, AEPSI

La iniciativa promovida por Airtel, AOL Spain, Arrakis, Cable & Wireless, EresMas, Wanadoo, WorldCom y Ya.com, no cuenta con la presencia de Terra por problemas internos de la propia filial de Telefónica, pero se ha constituido como una asociación abierta que pretende defender los intereses del sector cubriendo el hasta ahora vacío en España.
Inma Rico
Ante la necesidad de crear en España una asociación que represente los intereses de los proveedores de servicios de Internet en nuestro país, responsables de los más importantes empresas dedicadas a esta actividad han decidido crear AEPSI, cuyo principal objetivo es la defensa y representación de este sector en el ámbito regulatorio, económico y de competencia, así como promover el desarrollo de la información en España para lo que piensan mantener relaciones fluidas con las autoridades administrativas.

La Asociación que acaba de nacer, ya cuenta con el apoyo de institucional de la Administración Central con la que ha estado dialogando, en concreto con la Secretaría de Estado de las Comunicaciones, con respecto a temas de interés como es el Anteproyecto de Ley de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI), sin embargo, sus responsables no se han pronunciado respecto a la polémica surgida entorno a la misma, y aunque sí han mostrado su apoyo a la regulación han advertido de la necesidad de que la misma defienda el punto de vista de los ISPs, especialmente en lo que se refiere a la omisión de responsabilidades en los contenidos de terceros.

AEPSI cuenta también con el apoyo de la Federación Europea de Proveedores de Servicio de Internet EuroISPA en la que han solicitado su ingreso que esperan sea efectivo en el mes de noviembre o diciembre. A través de su participación en esta federación será posible la representación de la asociación española frente a las instituciones europeas lo que les permitirá participar en la elaboración de normativas en este ámbito como es el caso de la Directiva de Protección de Datos en las Telecomunicaciones.

Entre las acciones inmediatas que los responsables de AEPSI prevén llevar a cabo se encuentran su participación en la elaboración de la LSSI y de la Ley de Firma Electrónica, la promoción del acceso a Internet en los hogares, la autorregulación del sector y el desarrollo de estudios e investigaciones basadas en instrumentos de medición y estadísticas sobre el sector.

Temas como el cibercrimen, la seguridad o la protección de la infancia tendrán una preocupación especial entre los grupos de trabajo en los que se estructura la asociación como modo de hacer un seguimiento exhaustivo de sus iniciativas.

Los ISPs interesados en formar parte de APESI solamente tienen que solicitar su ingreso que será evaluado mediante criterios objetivos que no den pié a la discriminación, aunque aún no están muy definidos estos criterios, según Beltrán, ya en los estatutos de la asociación se deja abierta la entrada a todos los ISPs españoles que quieran participar.

www.aepsi.org
www.euroispa.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información