Actualidad | Noticias | 13 JUL 2006

Con NOTA, la AEPD se introduce en la Administración electrónica

La Agencia Española de Protección de Datos pondrá en marcha, a partir del próximo 1 de septiembre, un sistema telemático orientado al ciudadano, que simplifica el procedimiento de notificación de ficheros a través de Internet y permite utilizar la firma electrónica.
Comunicaciones World
Con la puesta en marcha del sistema de NOtificaciones Telemáticas a la Agencia (NOTA), la AEPD se introduce en el entorno de la e-Administración al ser el primer servicio que esta agencia ofrece al ciudadano. Este servicio, que se dirige tanto aempresas privadas como organismos públicos, simplifica el procedimiento de notificación de ficheros, facilita a los responsables de ficheros el cumplimiento de esta obligación que establece la LOPD y mejora los requisitos de accesibilidad y portabilidad con independencia de plataforma informática.
Otra de sus características es la incorporación de la firma electrónica. Con ella el responsable puede recibir, a través de Internet, las notificaciones de la Agencia correspondientes a las resoluciones de inscripción de ficheros notificados mediante NOTA. La Agencia reconocerá los certificados de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), el DNI electrónico y todos aquellos certificados que sean reconocidos por el Ministerio de Administraciones Públicas.
Los formularios que se ofrecen se engloban en tres grandes categorías: en función del responsable, notificación simplificada o tipo, y notificación estándar. La presentación de estos formularios puede realizarse por vía telemática o en formato papel que se cumplimentará mediante el sistema NOTA y se incluirá un código óptico de lectura para agilizar su inscripción. La realización de este proyecto ha tenido una inversión de 350.000 euros y su puesta en marcha ha corrido a cargo de la empresa Steria.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información