Actualidad | Noticias | 16 NOV 2015

¿Cómo se perciben y qué prioridades tienen las ciudades inteligentes?

Los ámbitos de sanidad y salud, medioambiente y educación son los más relevantes para los ciudadanos, según el estudio 'Smart Cities, la transformación digital de las ciudades'.
Smart Cities
NetworkWorld

Más del 60% de la población será urbana en el año 2020, frente al 50% actual. Además, la revolución digital está consolidando una sociedad hiperconectada, y en ese año los expertos predicen que habrá 50.000 millones de dispositivos conectados. Siguiendo este contexto una Smart City es, según los expertos consultados, “aquella que utiliza la tecnología para prestar de la forma más eficiente los servicios urbanos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y transformar la relación entre entidades locales, empresas y ciudadanos, facilitando una nueva forma de vivir la ciudad”.

La palabra smartcity o ciudad inteligente cada vez está más extendida. Ocho de cada diez ciudadanos reconocen cierta familiaridad con el concepto, si bien su implementación se percibe como incipiente: sólo dos de cada diez consideran su ciudad inteligente o muy inteligente. El estudio Smart Cities, la transformación digital de las ciudades, realizado por el Centro de Innovación del Sector Público de PWC e IE Business School y Telefónica, analiza esta tendencia y cómo la está asimilando la sociedad.

Según el documento, España está en la vanguardia de las ciudades inteligentes en Europa, destacando el papel de Santander, Burgos, Valencia, Cáceres, Badajoz, Coruña, Málaga, y Barcelona. 

“La aplicación de la tecnología a las ciudades ofrece un enorme potencial a la hora de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sólo estamos empezando a percibir las primeras manifestaciones. El reto es ir más allá de las experiencias actuales y convertirse en realidades con impacto en la gestión municipal y la vida del ciudadano”, ha afirmado Gildo Seisdedos, profesor del IE Business School y coordinador del estudio.

Sin embargo todavía queda recorrido para entender cómo la digitalización de la ciudad mejorará su calidad de vida. Las ciudades todavía no están a la altura de esta revolución. Los ciudadanos españoles consideran que es la Administración Pública, especialmente la local, la que debe liderar la transformación digital de su ciudad.

Además, también piensan que ellos mismos y las empresas deben tener un papel significativo en el proceso. En este sentido, Telefónica se percibe de lejos como el principal socio para apoyar la transformación de las ciudades, junto con empresas de energía y las tecnológicas.

Según los resultados del estudio realizado, los ámbitos de sanidad y salud, medioambiente y educación son los más relevantes para los ciudadanos. La seguridad también está en la agenda de prioridades.

“La transformación digital de las ciudades es una oportunidad de desarrollo económico, social y cultural en donde España destaca en Europa, y dónde los ciudadanos son los grandes protagonistas. Un ciudadano lo que quiere es ser parte de una economía colaborativa. Tenemos que poner las ciudades a la altura de sus ciudadanos”, ha comentado Marieta Del Rivero, directora general adjunta del área Comercial Digital de Telefónica.

Los expertos que han contribuido al estudio coinciden en identificar seis ámbitos clave para acelerar la digitalización de la ciudad: Liderazgo y cambio organizativo, Plan de ciudad, Marco legal, Modelo tecnológico open source, open data e interoperabilidad de plataformas, Financiación y Modelos de negocio sostenibles.

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