Actualidad | Noticias | 10 MAY 2004

Comienza la Conferencia Regional de Radiocomunicaciones de la UIT

Hoy se ha inaugurado en Ginebra (Suiza) la Conferencia Regional de Radiocomunicaciones de la UIT, con el objetivo de establecer las bases técnicas para la planificación del servicio de radiodifusión digital terrena (radio y televisión) en la banda de frecuencias 174-230 MHz y 470-862 MHz para determinadas de zonas de Europa, África y Asia. Se prevé que la Conferencia, que ha de examinar más de 50 comunicaciones, finalice el 28 de mayo de 2004.
Comunicaciones World

Uno de los principales retos de la Conferencia es determinar cómo la radiodifusión digital puede funcionar simultáneamente con la radiodifusión analógica, sin que se cause interferencia entre las dos. Como indica Valery Timofeev, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, "la Conferencia se celebra en un momento crítico en el desarrollo de la tecnología, ya que la televisión digital se está generalizando en algunas partes de la zona de planificación, mientras que en otras estas técnicas digitales no se consideran una prioridad inmediata".

Otra cuestión que deberá abordar la Conferencia es el establecimiento de un periodo de transición adecuado entre la televisión analógica y la digital. Sólo en Europa funcionan o están previstas más de 90.000 estaciones de televisión analógica, cifra tan elevada que plantea restricciones a la introducción de la radiodifusión digital.

Según la UIT, algunos de sus estados miembros desearían que en la Conferencia se elaboren instrumentos de aplicación inmediata que permitan una rápida introducción de la radiodifusión digital terrena de una manera estructurada y óptima. De este modo, podrían beneficiarse lo antes posible de las ventajas que ofrecen las técnicas digitales en el servicio de radiodifusión, en particular la prestación de nuevas aplicaciones y una mayor eficacia de utilización de las frecuencias. Sin embargo, otros estados miembros insisten en la obligación de garantizar la prestación continua a la población de un servicio de radiodifusión asequible y coherente con el poder adquisitivo, lo cual "obliga a seguir protegiendo el servicio analógico existente durante cierto tiempo", afirma Timofeev.

Yoshio Utsumi, secretario general de la UIT, pidió a los delegados que, además de las soluciones técnicas, examinaran otros incentivos para acelerar la migración a la radiodifusión digital, a fin de que tal migración pueda ser provechosa al mayor número posible de personas, en el menor tiempo posible, y de este modo, constituir una valiosa contribución al establecimiento de una sociedad de la información que redunde en beneficio de todos.

La promesa que encierra la radiodifusión "digital" es la mejor calidad de señal que puede ofrecer a los oyentes y espectadores. Al mismo tiempo, muchas de las entidades de radiodifusión disponen de un gran volumen de contenido, pero escasos métodos para distribuirlo o reformatearlo. La radiodifusión digital ofrece la posibilidad de que esas entidades establezcan canales y servicios especializados, tales como la televisión de alta definición (TVAD) y la televisión orientada a recepción móvil, que podrían incrementar su base de ingresos, aunque durante los periodos de transición deban incurrir en costos para explotar simultáneamente sistemas de radiodifusión analógicos y digitales.

La radiodifusión digital se basa en una utilización del espectro de radiofrecuencias mucho más eficiente que la radiodifusión analógica. En el caso de la televisión terrenal, es posible dar cabida a cuatro programas de televisión digital en el mismo volumen de espectro de frecuencia que actualmente se necesita para transmitir un solo programa de televisión analógica. Esta mayor eficiencia se conoce como "el dividendo digital". "Los administradores de frecuencia están dispuestos a empezar a liberar algunas partes del espectro de frecuencia, utilizadas actualmente por los sistemas de radiodifusión analógicos, para otras aplicaciones que no son necesariamente del servicio de radiodifusión", asegura Timofeev . Sin embargo, la magnitud de este "dividendo digital", en términos de espacio adicional de frecuencia que quede disponible una vez que la radiodifusión digital sustituya a la analógica no se conocerá hasta la segunda fase de la Conferencia.

En esta primera fase, los delegados han de adoptar los parámetros técnicos y criterios que han de utilizarse en los ejercicios de planificación durante el periodo entre reuniones, antes de la segunda convocatoria de la Conferencia, que según lo previsto se celebrará en 2005 o a principios de 2006. Las decisiones que se adopten en esta convocatoria se validarán durante el periodo entre reuniones, y la segunda reunión deberá confirmarlas o modificarlas.

Las condiciones del mercado de la televisión en la región de planificación son tan diversas como la propia región. En algunos países, el cable y el satélite son los medios predominantes de entrega del servicio de televisión. En otros, el público se basa principalmente en la recepción de redes de televisión terrestre. Por este motivo, los modelos comerciales que pueden utilizarse para poner en práctica la radiodifusión digital probablemente serán igualmente variados.

Según, los procedimientos deben ser "bastante simples para que todos los estados los puedan aplicar fácilmente". Añade que si bien los procedimientos complejos "se justifican por diversos motivos, van en contra del principio fundamental de la UIT, es decir, la igualdad de derechos. Si los procedimientos son tan complejos que, a la postre, algunos estados se muestran incapaces de utilizarlos y llegan a perder los derechos adquiridos durante la planificación inicial, puede considerarse que el proceso global es un fracaso".

Más información en http://www.itu.int/ITU-R/conferences/rrc/rrc-04/index.asp

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información