Actualidad | Noticias | 06 MAR 2001

(Comentario) Nortel sigue vivo en el mercado de la gran empresa

Justo cuando se pensaba que habría que eliminar a Nortel Networks del grupo de los más potentes en el mercado de redes de datos para empresas, la compañía empieza a dar signos de que no está dispuesta a emprender el camino de claudicación ante Cisco seguido ya por otros en este frente.
Comunicaciones World

Algunos analistas ya pronosticaban que Nortel sería el siguiente fabricante de peso que se rendiría ante Cisco en el sector de las grandes empresas. Pero Nortel planea hacer este año algunos importantes anuncios sobre conmutación LAN para posicionarse como un líder en la provisión de redes de cableados de alta velocidad y basadas en políticas. La compañía está dando grandes pasos para ganar de nuevo una cuota significativa en el mercado de conmutación Ethernet, sorprendiendo a los analistas de Wall Street con un crecimiento en ingresos del 16% en el negocio de grandes empresas entre el cuarto trimestre de 1999 y 2000.

"No saldremos de la gran empresa, no imitaremos a Lucent ", ha asegurado Jim Vogt, presidente de grupo de soluciones para pequeñas empresas de Nortel. "Esta es una carrera de dos caballos. Los únicos dos que pueden suministrar lo que realmente necesitarán las empresas durante los próximos cinco años son Cisco y Nortel".

Frente al creciente dominio de Cisco en las redes de datos de nivel corporativo, el año pasado Lucent segregó sus operaciones de datos y voz empresariales agrupándolas en Avaya el año pasado. Cabletron, por su parte, se escindió en cuatro compañías separadas, una de ellas centrada en este negocio. 3Com recurrió a medidas más drásticas: abruptamente salió del mercado de conmutadores para grandes edificios de empresa, desorientando a buena parte de sus clientes.

Ante esta situación, los observadores de la industria han estado esperando que Nortel acabase cediendo el mercado a Cisco, considerando la enorme pérdida de participación que sufrió en el mercado de la empresa en conmutación de Nivel 3 entre 1998 y 1999, y una demora de tres trimestres en lanzar su conmutador central de escala corporativa de nueva generación. Todo esto se vio potenciado por el notable silencio que ha rodeado las operaciones de conmutación de Bay Networks, la firma de networking adquirida por Nortel en 1998. Sin embargo, según Vogt, lo que Nortel estaba haciendo casi en secreto ha sido coordinar las operaciones entre sus negocios originales y los provenientes de Bay para forjar una amplia y coherente estrategia de redes basadas en políticas.

Sus armas incluirán un número de mejoras añadidas a su serie BayStack 400 y a las líneas de productos Business Policy Switch y Business Communications Manager. Este mes, Nortel añadirá el protocolo de autenticación extensible EAP, políticas de tráfico y un adaptador Gigabit Interface Converter (GBIC) a su ya existente Business Policy Switch (BPS). EAP autenticará a los usuarios dentro de un cortafuegos, de acuerdo a la política de seguridad de la compañía. La política de tráfico admitirá ciertos flujos descartando otros, y el GBIC agregará conectividad Gigabit Ethernet mediante interfaces físicas variables.

Además, la empresa revelará software que sincroniza BPS con el conmutador BayStack 450 apilable de 10/100/1000Mbps, a fin de conseguir una gestión coherente de la Web, administración y seguridad. En abril, Nortel desplegará una versión para bajo nivel, de menor costo, habilitado para políticas de su BayStack 450 para usuarios que requieren una alternativa más barata al 450. Y para junio, la firma mejorará las capacidades de telefonía sobre IP de su Business Communication Manager (BCM), una central telefónica (PBX) de LAN que admite teléfonos IP y digitales. Se incrementará el número de aparatos telefónicos BCM que puede admitir y agregará asistentes automatizados a su interfaz de usuario gráfica para configurar planes de marcado. Finalmente, en el segundo semestre de este año, Nortel presentará un conmutador de próxima generación de Nivel 3 Gigabit Ethernet con puertos de cobre para competir mejor con el Catalyst 2948G-L3 de 48 puertos de Cisco. El nuevo conmutador de Nortel estará disponible en versiones autónomas y apilables.

Esta gran actividad en conmutación LAN empresarial sigue un sorprendentemente cuarto trimestre de 2000, en que Nortel estuvo a la cabeza de todos los principales fabricantes principales en cuanto a crecimiento de ingresos por conmutación en Ethernet, según las últimas cifras del Grupo Dell`Oro. El crecimiento del 39% casi ha duplicado al de 3Com, que fue el segundo con el 22%. La mayor parte de este crecimiento, no obstante, se debe a productos que estaban en lista de espera, y que finalmente se distribuyeron después de una larga demora, según Seamus Crehan, analista de Dell`Oro.

Pero si se considera el crecimiento de los conmutadores Ethernet, con un incremento del 16% en el cuarto trimestre, en la operaciones corporativas generales de Nortel - "que excede notablemente su expectativa del 5%", según la firma de inversiones de Wall Street UBS Warburg -- surge una compañía que, lejos de la muerte anunciada por algunos en este mercado, da esperanzadoras señales de vitalidad. Y todo ello dentro de un nuevo enfoque global del negocio: "En Nortel, ya no hay divisiones separadas para empresas de telecomunicaciones o grandes empresas. Abarcamos todo?, asegura Vogt.
Y es que, como saben muy bien los que están presentes en este sector desde la aparición de las primeras LAN, la historia sigue abierta. Y eso quiere decir tanto que la apuesta de Nortel puede llegar a buen puerto como que, en algún inesperado movimiento interno o externo, cambie de pronto el horizonte. Es de Perogrullo, pero ¿acaso no lo son los pocos pronósticos que aciertan?

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información