Comunicaciones

Cloud computing: deprisa, deprisa

La evolución que está experimentando el mercado cloud computing supone un proceso de adopción más rápido del previsto, según Deloitte Consulting, que se explica por la mala situación económica de los últimos dos años.

 

Para Deloitte, la crisis económica ha hecho que las empresas se interesen realmente por las variables de los costes operativas y de capital que introduce cloud computing, con el objetivo de, si las primeras implementaciones funcionan, seguir avanzando con nuevos proyectos de actualización a la nube.

Sin embargo, no todas las opiniones coinciden en identificar la reducción de costes como el principal atractivo para los negocios del modelo cloud, al menos en Europa. De acuerdo con las conclusiones de un estudio realizado por Brocade en colaboracióncon el Cloud Industry Forum, más de la mitad de las empresas europeas sondeadas consideran la agilidad para el negocio como la ventaja clave de cloud computing. El ahorro de costes tanto fijos como variables constituye un beneficio secundario para el 6% y el 14% respectivamente.

cloud computingEs decir, el modelo cloud está ganando peso como factor clave para la estrategia empresarial impulsado por el aumento de la competitividad y por la creciente exigencia de los usuarios de poder acceder a la información que necesitan en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En cualquier caso, el cuarto trimestre de 2010 supuso, según
Forrester Research, un punto de inflexión en la evolución de cloud computing. Es en ese periodo cuando se ha observado un claro salto de la fase de formación en la nueva tecnología a comenzar a invertir en ella. Ahora ya no se trata tanto de comprender a fondo la nube y sus distintas categorías, si no de analizar las mejores prácticas y las distintas ofertas disponibles en el mercado para los tres modelos: software-as-a-service (SaaS), infrastructure-as-a-service (IaaS) y platform-as-a-service (PaaS).

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital