Actualidad | Noticias | 28 OCT 1998

Cisco y HP se unen para acelerar la convergencia de voz y datos

Ambas compañías han anunciado una iniciativa que incluirá el desarrollo conjunto de productos y estará especialmente diseñada para facilitar la integración del tráfico de voz y el de datos en las redes. Con ello, confían en ofrecer a los proveedores de comunicaciones la posibilidad de crear nuevos tipos de servicios dirigidos tanto a empresas como al sector consumo.
Marta Cabanillas

El esfuerzo conjunto de Cisco y Hewlett-Packard contempla la creación de una nueva plataforma de comunicaciones que permita a los proveedores ofrecer servicios combinados de vídeo, voz y datos tanto ya sea sobre la red pública conmutada (RTC) o sobre infraestructuras para datos basadas en conmutación de paquetes como Internet.

Según declaraciones realizadas por Lewis Platt, presidente y CEO de HP, con motivo de la presentación de esta nueva alianza, muchos operadores están viendo cómo la cantidad de datos transportada sobre sus redes ya ha sobrepasado al tráfico de voz. Los productos anunciados por HP y Cisco han sido pensados precisamente para facilitar a estos operadores la transición permitiéndoles diseñar servicios que aprovechen la convergencia de ambos mundos. Por ejemplo, los servicios en cuestión podrían permitir ya el próximo año que un cliente con un teléfono convencional se comunique sin problemas con el usuario de un terminal basado en IP, o que alguien pueda acceder al contenido de su buzón de voz desde un notebook o tenga su correo electrónico asociado a un terminal de radiobúsqueda.

"El usuario podrá personalizar sus servicios de comunicaciones para adecuarlos a sus necesidades, fundiendo los mundos de la voz y los datos en la combinación que más le convenga", auguró Don Listwin, vicepresidente ejecutivo de Cisco.

Además, según los portavoces de ambas firmas, el nuevo modelo de negocio también acelerará la introducción de servicios como telefonía sobre Internet, correo electrónico audio y un nuevo concepto de compra en Internet que incluirá servicios interactivos de voz y datos.

Una de las piezas clave de la estrategia conjunta será la familia de productos denominada "OpenCall Multiservice Controllers", que incorporará el equipamiento necesario para llevar a cabo el complejo trabajo de identificar y enrutar diferentes tipos de tráfico cuando éste es transportado en el interior de la red o entre redes diferentes.

La iniciativa ahora presentada incluirá elementos de Internet Usage Platform, anunciada por Cisco y HP el pasado mes de junio y que permite a los proveedores de servicio medir la utilización de su red y facturar a sus clientes según la misma, en lugar de aplicando esquemas de tarifa plana, todavía predominantes en Internet.

Los primeros productos de esta familia tienen a los proveedores de servicios en el punto de mira y serán introducidos en el mercado durante el primer trimestre de 1999. Se sabe que estarán basados en el sistema operativo HP-UX e incluirán elementos de la plataforma de red inteligente HP OPenCall y del software Cisco IOS, pero de momento ni Cisco ni Hewlett-Packard han querido revelar más información sobre ellos.

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