Actualidad | Noticias | 08 ENE 2007

Cisco remodelará el diseño y venta de IOS

Durante los próximos cinco años, Cisco cambiará radicalmente el modo en que vende y suministra su software de routing y switching, en parte haciéndolo más virtualizado y modular.
Comunicaciones World

Cisco Systems planea separar su sistema operativo IOS del hardware que vende, lo que permitiría a los usuarios añadir mejoras como seguridad o VoIP más rápidamente, sin tener que reinstalar imágenes del sistema operativo de la compañía en los routers y conmutadores. El fabricante pretende también virtualizar buena parte de sus servicios y aplicaciones de red, ahora estrechamente vinculados a módulos y dispositivos de hardware.

El cambio previsto hará que el equipamiento de red opere de un modo más similar al de un servidor virtualizado, corriendo múltiples sistemas operativos y aplicaciones en la parte alta, en vez de como un router con un sistema operativo cerrado donde las aplicaciones corren sobre módulos y blades de hardware. De este modo, resultará menos caro el despliegue y la gestión de los servicios que corran en la parte alta de las redes IP, como los de seguridad o de VoIP.

“Hasta ahora, a los clientes les llegaba nuestro software encerrado en el hardware. Pero tenemos que darle más flexibilidad, para que pueda comprar software y desplegarlo de acuerdo con sus necesidades”, afirmaba recientemente Cliff Metzler, vicepresidente senior del Network Management Technology Group del fabricante. Con anterioridad, el propio John Chambers, CEO de Cisco, se había referido a esta evolución de IOS, reconociendo la importancia que el software había cobrado en la compañía: “Aunque más de la mitad de nuestros ingenieros trabajan en software, lo seguimos vendiendo como si fuera hardware”.

Cisco no parte de cero en este esfuerzo por transformar IOS y su negocio y tecnología de software de red. El fabricante ya cuenta con una versión de IOS modular, IOS-XR, que corre sobre routers de clase de operador y proporciona un sistema más flexible y resistente para routing y servicios avanzados. Esta versión modularizada para el conmutador Catalyst 6500 proporciona además una mayor separación entre los procesos que corren en la parte alta del kernel del sistema operativo, lo que da una mayor estabilidad al equipo, según la compañía. Además, en Integrated Services Routers se utiliza un blade Services Engine basado en Linux para descargar servicios y aplicaciones ajenas al routing, como VoIP o servicios de seguridad. Llevar estos procesos fuera del software IOS central y la CPU del router añade, asimismo, mayores niveles de modularidad y resistencia.

Modelo a la carta
Si bien la compañía no ha dado fechas al respecto, se sabe que ya en la primera fase de la iniciativa, que se desarrollará durante los próximos cinco años, será posible adquirir software según un modelo a la carta, es decir, eligiendo entre las características y servicios embebidos en el código de IOS. Por otra parte, Cisco planea además hacer del código de IOS un modelo más modularizado. “Siempre hemos construido los servicios integrándolos en IOS pero sin aislarlos unos de otros. Así, si uno falla el problema se extiende al resto. Por el contrario, utilizando técnicas de virtualización se pueden aislar los servicios entre sí, de un modo que el fallo de uno no impacte en los demás”, añade Metzler.

Cargando los servicios en los routers de esta manera, se conseguirían un despliegue y una gestión más centralizados, así como la reducción e incuso eliminación de algunos costes operacionales. Las características y servicios de IOS (como seguridad, VoIP o gestión)- podrían correr como módulos cargables en lo alto de un kernel IOS, permitiendo a los usuarios activarlos sin interrumpir el funcionamiento del router. Además, los servicios que corren en los módulos de hardware, tales como blades IPS o módulos VPN para routers y conmutadores, correrían como servicios virtualizados a través de blades de procesador basados en Linux dentro de un router o chasis de conmutador. Esto permitirá a los usuarios asignar procesamiento de red a las aplicaciones con más control maximizando la potencia de procesamiento de los equipos de red.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información