Actualidad | Noticias | 07 MAY 2001

Cisco presenta un sistema de conmutación óptica DWDM para redes MAN

Cisco Systems ha anunciado una plataforma de conmutación óptica basado en DWDM para las redes de área metropolitana (MAN) de los proveedores de servicios. Con ella, además, el fabricante refuerza sus recursos para competir en el mercado SAN.
Comunicaciones World
Aunque Cisco es el suministrador dominante de equipamiento de networking para la empresa, los analistas afirman que se encuentra retrasado en el segmento de tecnología para proveedores de servicios, donde los que marcan las reglas son fabricantes de equipamiento de telecomunicaciones tradicional, como Nortel Networks

No obstante, Cisco espera que un sistema de conmutación óptico anunciado el viernes por la compañía la ayudará a lograr una mayor penetración en el mercado de equipamiento de networking para proveedores de servicio y, al mismo tiempo, le abrirá las puertas al escenario de las redes de almacenamiento (SAN).

El producto, denominado ONS 15540 Extended Services Platform (ESP), ha sido desarrollado por la propia Cisco sin recurrir a la fórmula de adquisición de tecnología a través de la compra de otras empresas, a diferencia de lo ocurrido con productos anteriores de la línea óptica del fabricante.

ESP utiliza tecnología Dense Wavelength Division Multiplexing (DWDM), que incrementa el ancho de banda mediante la difusión de diversas corrientes de datos a través de diferentes frecuencias o longitudes de onda pero sobre una misma fibra óptica. Inicialmente, el producto dará cabida a hasta 32 longitudes de onda independientes que podrán operar a velocidades de desde 16 Mbps hasta 2,5 Gbps. El sistema básico empezará a comercializarse en junio con un precio de 67.000 dólares.

El principal competidor de Cisco en este terreno será Nortel con su producto Optera. AT&T prevé utilizar ambas alternativas en su infraestructura Ultravailable Broadband Network, una red óptica para clientes corporativos. Según Bernie McElroy, vicepresidente de desarrollo para soluciones de continuidad de negocio de AT&T, la elección de una u otra estará en función de la aplicación y de las preferencias del usuario final.

David Willis, analista de Meta Group, reconoce que el nuevo sistema de Cisco puede presentar algunas ventajas en cuanto a precio si se compara con la propuesta de Nortel. Sin embargo, en su opinión, Nortel parte de una situación ventajosa dadas sus estrechas relaciones con los proveedores de servicios, especialmente con los grandes operadores.

Por su parte, Grier Hansen, analista de la consultora Giga Information Group, ha subrayado la importancia del anuncio de Cisco, dado que introduce al fabricante en el corazón de las redes de área metropolitana (MAN).

Un aspecto clave será si el nuevo producto DWDM permitirá al fabricante penetrar en el lucrativo mercado SAN. Bob Zimmermann, analista de Giga especializado en almacenamiento, opina que sí. Zimmermann predice que Cisco comenzará a competir directamente con el líder en tecnología de conmutación SAN Brocade Communications Systems, que actualmente acapara entre un 60 y un 90% del mercado. “Creo que Cisco dominará claramente en esta contienda”.

Pero hay opiniones para todo. Así, Greg Brashier, analista de Strategic Research, objeta que la aplicación de la tecnología DWDM en el escenario SAN dista aún mucho de alcanzar la madurez.

www.cisco.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información