Actualidad | Noticias | 06 MAR 2003

Cisco presenta Cisco Compatible eXtension para garantizar la seguridad de las redes WLAN

La ola WLAN y Wi-fi empieza a ofrecer soluciones de la mano de los grandes de la tecnología, un ejemplo de esta tendencia ha sido la presentación realizada hoy por Cisco de la iniciativa CCX (Cisco Compatible eXtension) que consiste en un certificado que garantiza la compatibilidad de productos de fabricantes de semiconductores y de dispositivos con la red inalámbrica de esta compañía.
Inma Rico
“Cisco Compatible eXtension elimina las barreras que impiden el despegue masivo de la tecnología WLAN como son la seguridad y la gestión”, ha comentado Juan Blanco, director de desarrollo de negocio de Cisco para España y Portugal, durante la presentación en España de esta estrategia móvil enmarcada en Cisco Mobility. La iniciativa permite la interoperabilidad entre dispositivos móviles y adaptadores con la infraestructura de redes de área local de Cisco que, como comenta Blanco, se encuentra desplegada en un área de 2,5 millones de metros cuadrados y alcanza a unos 25.4000 usuarios.

Para conseguir ser “compatible con Cisco”, los fabricantes de semiconductores y de dispositivos tienen que pasar un test de interoperabilidad con la Red de Cisco lo que garantizará que cumplen y son compatibles con los estándares Wi-Fi y IEEE 802.11, que cumplen los requisitos de seguridad inalámbrica de Cisco Wireless Suite y que son compatibles con el método de Cisco para asignar clientes inalámbricos a las redes de área local virtuales.

Intel,, Marvell y Texas Instrument son algunos de los fabricantes de semiconductores que han conseguido este certificado, mientras que IBM, Toshiba o HP son ejemplos de algunos fabricantes de equipos que ya trabajan con la marca. De cara a los próximos seis meses Cisco tiene previsto que se incorporen hasta 15 fabricantes a esta tecnología. En concreto, Intel, empresa que co-lidera la iniciativa con Cisco, ofrecerá todas sus conexiones inalámbricas de su estrategia Centrino con esta compatibilidad. Carlos Clerencia, director de desarrollo de Intel en España, ha destacado que uno de los mayores problemas con los que se encuentran a la hora de trabajar con temas de movilidad en las empresas es la interoperabilidad por lo que con esta solución “pretendemos simplificarlo y crear un estándar compatible con CCX que va a superar las barreras de sostenibilidad, seguridad y falta de confianza”. Según el responsable, para finales de año un 40 por ciento de los portátiles llevarán soluciones móviles incorporadas, mientras que en las corporaciones este porcentaje alcanzará el 60-70 por ciento.

Impacto en la productividad
Los responsables de Cisco e Intel presentes en la presentación de CCX han querido hacer especial hincapié en el aumento de la productividad que las redes WLAN pueden llegar a reportar a la empresa que según Blanco puede ser de un 25 por ciento de incremento, de media. Respecto a los costes, el responsable ha señalado que aunque se aumenta en un 10 por ciento los costes con respecto a otras soluciones, se consigue un 70 por ciento de tiempo de conexión de los empleados frente al 30 por ciento que se consigue con otras soluciones. En este sentido señala que “con un 10 por ciento de incremento del coste se consigue aumentar en un 40 por ciento el tiempo de acceso de las personas a la información”.

Por el momento, las implementaciones de estrategia WLAN se están llevando en grandes empresas de 200 ó 300 persona: “alrededor de un 60% son de este tipo y el resto son de un tamaño medio, de 20 a 25 usuarios”. Sin embargo, para Blanco “el arranque de WLAN tendrá lugar cuando una gran operadora decida entrar en este negocio” y al parecer, según ha dejado caer esta mañana el responsable, en las próximas semanas un gran operador va a hacer un anuncio en este sentido. “Estamos en contacto con grades operadores, no necesariamente operadores móviles y llevamos trabajando seis meses por lo que se hará un anuncio a corto plazo sobre este servicio”.

www.cisco.com/es


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información