Actualidad | Noticias | 18 NOV 2013

Cisco lleva su visión de las ciudades inteligentes al Smart City Expo World Congress

Cisco acaba de anunciar su participación en la tercera edición del Smart City Expo World Congress, un evento que abre sus puertas mañana en Barcelona y que, durante tres días, explicará de qué manera una ciudad se puede convertir en inteligente.
Smart City Expo
Smart City Expo World Congress Barcelona
Bárbara Madariaga

 

Entre el 19 y el 21 de noviembre se celebra en Barcelona una nueva edición de Smart City Expo World Congress, un evento que reunirá  a ciudades, empresas, responsables políticos, expertos y profesionales de distintas áreas interesados en transformar las ciudades y garantizar el crecimiento urbano sostenible.

Smart City Expo World Congress se estructurará en torno a ponencias, mesas redondas y zona de exposición sobre temáticas como energía, TIC, urbanismo, movilidad, seguridad o gobernanza y economía.

Cisco acude a esta cita con el objetivo de mostrar su visión que se resume en Internet de las Cosas. Y es que, tal y como recuerda Cisco, hace cien años solamente veinte ciudades de todo el mundo superaban el millón de habitantes; hoy son más de 400. Según la ONU, cerca de 2.000 millones de personas habitarán en núcleos urbanos de este tamaño en 2025. Y si en la actualidad más de la mitad del mundo vive en ciudades, para 2050 casi un 70 por ciento de la población mundial será urbana.

En este sentido, José Manuel Petisco, director general de Cisco España, explica que “desarrollar y mantener la infraestructura de estas ciudades requiere de una gran inversión, con el consiguiente impacto medioambiental y la necesidad de gestionar los recursos de forma sostenible”.

Smart Conneceted Communities es la estrategia de Cisco para transformar las ciudades en inteligentes. “Las smart cities deben apoyarse en Internet y las redes IP como plataforma inteligente que permite aprovechar mejor los recursos y facilitar la transición desde los modelos actuales de crecimiento no sostenible y complejos de controlar hacia modelos basados en crecimientos sostenibles en términos económicos, sociales y medioambientales”, asegura José Manuel Petisco, quien continúa asegurando que “la transformación de las actuales urbes en ciudades inteligentes requiere la colaboración abierta de un amplio ecosistema de partners, Administraciones, organizaciones, universidades y centros de investigación, y supone también una oportunidad de negocio para las empresas de multitud de sectores; algo que podremos comprobar en esta nueva edición de Smart City Expo World Congress”.

Internet de las Cosas permite “la conexión inteligente de miles de millones de objetos capaces de generar información que puede utilizarse para optimizar múltiples procesos. Al dotar a los espacios y objetos, tales como parkings, fábricas, farolas, sistemas de transporte, redes eléctricas e incluso dispositivos médicos,  de sensores conectados a las redes IP, los gestores urbanos pueden obtener valiosa información en tiempo real para optimizar los servicios públicos ya existentes y adoptar otros nuevos como parking inteligente, bloques energéticos autosuficientes, optimización del agua de lluvia”.

Eso sí, tal y como recuerda Cisco, es necesario desarrollar e implementar las aplicaciones y los procesos capaces de convertir los datos en  información útil, y que al estar basados en estándares pueden después aplicarse en otras ciudades.

            

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios