Cisco lanza la versión 2.0 de Telepresencia

A nueve meses de la presentación de Telepresencia, Cisco Systems ha añadido mejoras y nuevas funcionalidades a su sofisticado sistema de videoconferencia, como interoperatividad con sistemas basados en H.323, la interacción con hasta 36 salas similares y la posibilidad de establecer sesiones entre empresas distintas. Por primera vez, la filial española ha realizado una demostración de su solución en su sede central en Alcobendas (Madrid).


Coincidiendo con el lanzamiento de Telepresencia 2.0, la filial ibérica de Cisco ha realizado una demostración de su sistema de videoconferencia avanzada en su sede central, situada en la localidad madrileña de Alcobendas. En la sesión, participó en Madrid Yolanda Lamila, directora de Desarrollo de Negocio, y Jordi Ferrer, director de Grandes Cuentas Globales, que intervino desde Londres.

La sesión entre las sedes española y británica de la compañía sirvió para dar a conocer las novedades introducidas en la nueva versión de Telepresencia, lanzado en octubre de 2006 como un sistema de comunicación presencial basado en IP que mejora las prestaciones de la videoconferencia creando un entorno virtual en el que es posible interactuar como si se estuviera “cara a cara”. El sistema es fruto de la estrategia de colaboración y comunicaciones unificadas con las que Cisco está atacando un mercado que, según afirmó recientemente su CEO, John Chambers, hará que las cargas de tráfico por Internet y otras redes IP incluso lleguen a quintuplicarse durante los próximos tres años. A esta misma estrategia obedece la compra de WebEx por 3.200 millones de dólares el pasado mes de marzo.

Telepresencia ofrece como innovación los últimos desarrollos en vídeo, sonido y comunicación remota para crear una nueva experiencia de comunicación personal en directo sin las limitaciones de la videoconferencia. Así, combina imágenes a tamaño real y vídeo de alta resolución (1080 pixels), con sonido espacial y un entorno preparado para que la reunión virtual parezca lo más “presencial” posible. Con conmutación de pantallas por voz, todo el control se realiza por un teléfono IP..

A diferencia de la videoconferencia convencional, Telepresencia elimina prácticamente la latencia, consiguiendo una comunicación en tiempo real con definición ultra-ultra que ayuda a dar la sensación de que todos los participantes se encuentran en la misma sala de reuniones. Con un consumo de ancho de banda de 8 Mbps, soporta SIP y el estándar de compresión H.264, y se integra con herramientas ofimáticas para crear un entorno de colaboración.

El sistema se ofrece en dos modalidades: Telepresencia 3000 y Telepresencia 1000. La primera, con un precio mínimo de 300.000 dólares por ubicación, consta de tres pantallas y permite reuniones de doce participantes y precisa de una sala específica que Cisco diseña e instala con todos los elementos que precisa. Telepresencia 1000 puede ser instalada en cualquier sala y consta de una sola una pantalla. Su precio por ubicación parte de los 80.000 dólares.

Ahora, con la nueva versión 2.0, Telepresencia ofrece como novedad “la capacidad de conectar hasta un total de 36 salas e interoperatividad con los sistemas de videoconferencia convencionales gracias al soporte de H.323, previsto para final de año”, según Yolanda Lamila. También es posible añadir a las tres cámaras presentes en cada sala una cuarta, situada en el techo, para captar y compartir imágenes de objetos.

Como novedad, Telepresencia 2.0 permite la celebración de reuniones entre distintas empresas para crear sesiones de colaboración con clientes y socios mediante la contratación de servicios de transporte de un operador. “BT y Sprint ya se han comprometido a soportar sesiones de Telepresencia para sus clientes y pronto lo harán más operadores”, afirma Lamila.

Telepresencia 2.0 incluye además la solución “Agente Virtual”, que integra la modalidad 1000 del sistema con Cisco Unified Contact Center Express para que los expertos puedan interactuar, bajo demanda, con los clientes a través de oficinas remotas sin necesidad de desplazamientos.

Cisco ha puesto a disposición de socios y clientes un servicio de monitorización y administración remota que incluye la posibilidad de contratar soporte administrativo en tiempo real. “Aunque este servicio de soporte sólo se ofrece con la compra del sistema, estamos en conversaciones con proveedores de servicios para que puedan ofrecer a sus clientes sistemas de Telepresencia como servicio gestionado”, asegura Lamila.

El sistema ya ha sido instalado por siete clientes internacionales, como SAP, Telstra y Yahoo, además de la propia Cisco, que cuenta actualmente con 90 salas. En total, hay ya 300 salas de Telepresencia operativas en todo el mundo. En España, la compañía está en conversaciones con un potencial cliente, cuyo nombre no será desvelado probablemente hasta mediados de uno o dos meses. Las soluciones en España se comercializan a través de una red de nueve socios a nivel europeo y Unitronics como socio local.


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