Cisco inicia la tercera fase de su estrategia de redes inteligentes

Tras la convergencia IP y la virtualización de los componentes de la infraestructura de TI, Cisco da ahora un nuevo paso en el desarrollo de redes inteligentes con el lanzamiento de AON, tecnología para el enrutamiento de mensajes entre aplicaciones.

Cisco acaba de presentar AON (Application-Oriented Networking), el tercer nivel del concepto de “redes de información inteligentes” lanzado por la compañía hace dos años. Hasta ahora, dicho concepto se había plasmado en la convergencia de los datos, la voz y el vídeo en las redes IP, y, posteriormente, en la virtualización de los servicios de red, almacenamiento, servidores y seguridad, fruto de la cual surgieron los routers ISR. Estos logros se completan hoy con AON, tecnología que, integrada en los routers y switches, permite utilizar la red para facilitar las comunicaciones entre las diferentes aplicaciones de software. De este modo, la red puede entender y, si es necesario, actuar sobre los mensajes de las aplicaciones. Según Nick Earle, vicepresidente para EMEA de Cisco, “AON viene a reducir el salto existente entre las aplicaciones, los procesos de negocio y la red, ya que la defragmentación de la infraestructura incrementa los costes de forma exponencial”.
La tecnología que subyace bajo AON comprende la sintaxis y la semántica de los mensajes que fluyen por la red entre las distintas aplicaciones de software -como ordenes de compra, transacciones o aprobaciones de envíos-, y toma decisiones sobre ellos en función de sus contenidos y de las reglas o políticas de negocio y seguridad establecidas. En las soluciones convencionales, este tipo de procesos precisa la instalación de herramientas de software, pero la solución de Cisco incorpora ahora estas funcionalidades a la red, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo. La infraestructura que proporciona AON favorece, además, la migración hacia arquitecturas SOA (Service-Oriented Architecture), y resulta especialmente indicada para entornos de ejecución de políticas de seguridad, el filtrado de eventos RFID, la monitorización del cumplimiento de regulaciones, el seguimiento de transacciones financieras o los intercambios B2B.

Acuerdos con proveedores de middleware
Para desarrollar AON, Cisco ha creado una nueva división liderada por Taf Anthias en calidad de vicepresidente y director general, cuyos primeros productos verán la luz antes de finales de año en forma de módulos para los routers 2600/2800/3700/3800 destinados a sucursales y los switches Catalyst 6500, si bien la explosión de productos se producirá durante los próximos tres o cinco años.
Asimismo, Cisco está colaborando con proveedores de middleware para favorecer la integración de sus productos con AON. En este sentido, cabe destacar el acuerdo logrado con IBM para integrar AON y el software de mensajería Websphere MQ, lo que propiciará la simplificación de la infraestructura TI, y en consecuencia, la reducción de la complejidad y el coste total de propiedad. También SAP comparte la visión de Cisco. Ambas firmas están trabajando para enlazar AON y Enterprise Services Architecture (ESA) con el software Business One de SAP, a fin de ofrecer soluciones de extremo a extremo para los centros de datos empresariales, sucursales, y pequeñas y medianas empresas. Cisco también ha firmado acuerdos similares con Tibco Software, EDS o Verisign, entre otras compañías.
Para acelerar la implantación de AON, Cisco y sus socios tecnológicos proporcionarán servicios profesionales que contemplan el ciclo de vida del despliegue: preparación, plan, diseño, implementación, operación y optimización. Otra medida es la creación de servicios de soporte, formación, pruebas, certificación y marketing para sus socios en el entorno AON.


TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital