Actualidad | Noticias | 23 OCT 2007

Cisco entra en el mercado de WiMAX con la compra de Navini

Los rumores se han confirmado. Cisco se introduce en el mercado de WiMAX con la compra de Navini Networks. La operación, valorada en 330 millones de dólares, aporta a la compañía una consolidada línea de modems y estaciones base WiMAX y un total de 70 clientes de todo el mundo.
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Cisco planea integrar estos productos basados tanto en la versión fija como móvil de esta tecnología wireless en un paquete compuesto además por sus nodos exteriores y equipos mesh Wi-Fi. El objetivo final del fabricante es crear un sistema de acceso inalámbrico de banda ancha como alternativa a otras infraestructuras de telecomunicaciones hoy disponibles.

El precio pagado por Navini es inferior en 110 millones de dólares a la cifra desembolsada por Cisco en 2005 para la compra del pionero de conmutadores wireless Airespace, cuyos productos conforman su principal oferta Wi-Fi y la base de su dominio en el mercado WLAN.

La operación supone un hecho clave para el mercado de WiMAX, cuyo paisaje competitivo cambiará sustancialmente, según In-Stat. Para la consultora, la reciente decisión de la UIT de aceptar WiMAX como estándar 3G y ahora el interés mostrado por el mayor fabricante de redes por la tecnología y su modelo de negocio genera una mayor presión competitiva entre los agentes asociados a este negocio, como Alcatel-Lucent y Nortel. Para estas compañías, ya no será lo mismo competir con la tecnología de Navini para proyectos de despliegue a gran escala estando Cisco detrás.

Cisco se beneficiará de hacer una rápida incursión en este mercado sin ningún tipo de solapamiento interno y una conocida oferta para empresas y proveedores de servicios. Se trata de un negocio que, de acuerdo con las estimaciones de ABI Research, contará con 95 millones de abonados en 2012 y 200 millones de dispositivos móviles equipados con esta tecnología. Para la consultora, si el mercado Wi-Fi ha dado oportunidades históricos a los pequeños suministradores, el mercado WiMAX, por el contrario, está reservado a los gigantes, como Motorola y Nokia.

Según Larry Lang, responsable de la unidad de negocio de Mobility Wireless de Cisco, la idea de la adquisición nació de los encuentros mantenidos por el CEO de la compañía, John Chambers, con operadores y proveedores de servicios, y especialmente con los de países en desarrollo. En estos mercados –explica Lang- “no resulta práctico tender cobre; la respuesta son las comunicaciones por radiofrecuencia”.

La elección de Navini se debe a la completa línea de producto con que cuenta la compañía, lo suficientemente amplia para desplegar redes WiMAX comerciales. Asimismo, posee derechos de propiedad intelectual sobre una gran variedad de tecnologías, como “smart beamforming” y MIMO. En concreto, disfruta de 13 patentes oficiales y otras 49 pendientes de declaración definitiva.

 

Finalmente, Cisco valoró muy positivamente los despliegues de red de Navini, inicialmente pre-WiMAX, en mercados tan diversos como Bulgaria, Texas, Nigeria y Perú.




Navini, con sede en Texas, fue fundada por el emprendedor Wu-Fu Chen y el experto en radiofrecuencias Guanghan Xu. Su oferta incluye la línea RipWave MX de estaciones base, adaptadores y equipamiento de usuario.

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