Actualidad | Noticias | 16 DIC 2011

Cisco crece un 5% en España

José Manuel Petisco, director general de Cisco en España, ha hecho balance de la evolución de su compañía en el último año y ha señalado a cloud computing, la movilidad y el vídeo como las tres megatendencias de la industria TIC.
Computerworld

José Manuel Petisco, director general de Cisco en España, se ha mostrado satisfecho de los últimos resultados de la corporación, que ha logrado crecer un 5% en facturación y un 15% en pedidos en su último trimestre. “Tenemos buenas expectativas a futuro y 44.500 millones de dólares en caja, que nos ayuda a hacer una apuesta de futuro a largo plazo y que beneficia a los clientes”.

Petisco asegura que en España la compañía creció un 5% en el último trimestre fiscal aunque determinados negocios han llegado a crecer a doble dígito, como son los de la gran empresa y la mediana empresa, gracias especialmente a dos arquitecturas: “La colaboración (todo lo relacionado con la telefonía IP, comunicaciones unificadas y call center) y la de data center y cloud”. El directivo asegura que, de hecho, el 25% de los negocios de Cisco en España crecen a doble dígito”.  

También se ha comportado bien, asegura Petisco, el sector de los proveedores de servicio por el incremento de las arquitecturas de red de vídeo. Por el contrario, el sector público no ha crecido, y el directivo no espera que lo haga el próximo año.

Las expectativas de Petisco para 2012 son, por tanto, “similares a los resultados que estamos obteniendo en este año. Esperamos seguir creciendo en el negocio de las redes de vídeo de las operadoras y también está teniendo un tremendo boom el mercado de la movilidad y Wi-Fi. Además, este año han crecido a doble dígito los proyectos de cloud pública y privada en España y esperamos que la tendencia siga así en 2012”.



Megatendencias

Cloud es, de hecho, una de las grandes tendencias tecnológicas que atisba Petisco para los próximos años. “No sólo conlleva ahorros de costes para las empresas sino un verdadero aumento de la productividad. Y su impacto en las pymes será enorme. Por ello vemos muchas oportunidades en el negocio de cloud en España”. El directivo asegura que, según los datos de un reciente estudio elaborado por la compañía, un 50% de los servicios de data center se ofrecerán en la nube. Petisco asegura que haber apostado por la consolidación, la virtualización y la nube ha hecho que Cisco cambie un ratio de 70-30% en lo que respecta a mantenimiento e innovación, respectivamente, en su departamento propio de TI por un ratio de 40-60%”.

Asimismo, el director general destacó el proyecto de cloud privada realizado en Castilla-La Mancha, liderado por Telefónica y en el que Cisco aporta sus sistemas UCS, y la colaboración con la operadora en la puesta en marcha de su oferta de cloud pública.

En cuanto a la movilidad, Petisco indicó que ésta, que también es esencial para incrementar la productividad, ya es una realidad en el mercado: “El 35% de la población activa trabaja de forma móvil”.

Asimismo, se refirió a la tendencia de utilizar los dispositivos de TI personales para el trabajo y alertó sobre los peligros de seguridad que puede conllevar esta práctica: “por ello, hay que dar seguridad y acceso a estos dispositivos, pues es la tendencia”.

Afirmó además que en 2015 el 91% del tráfico que se moverá por la red será móvil y que en ese año el tráfico anual de Internet casi será de un zetabyte.

El vídeo será la tercera megatendencia tecnológica, según Petisco. De hecho, el 60% del tráfico que viajará por la red en 2015 será sólo vídeo. Y es que “no hay que olvidar que hay muchas aplicaciones en el entorno de vídeo que permiten colaborar de forma eficiente. De hecho, creemos que los dispositivos de videoconferencia se multiplicarán por diez en la organización”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información