Actualidad | Noticias | 30 SEP 2005

Cisco avanza en su arquitectura de utility computing

Cisco ha dado a conocer los fundamentos tecnológicos de su concepto de arquitectura de centro de datos, en el que combina un conjunto de “server fabric switches” (SFS) basados en Infiniband con software de virtualización para avanzar en el modelo de utility computing.
Comunicaciones World


La nueva arquitectura, a la que Cisco llama VFrame, se basa en la tecnología adquirida con la compra de TopSpin el pasado mes de abril y representa, según la compañía, un gran paso hacia la virtualización de los recursos informáticos y de red, en línea con el modelo de utility computing.

Aunque para Cisco, VFrame es “la primera arquitectura de utility verdaderamente abierta”, lo cierto es que se basa en una librería de API propietarias, de modo que su “apertura” se extiende exclusivamente a tantas API de terceros como el fabricante pueda conseguir.

A pesar de ello, los expertos opinan que VFrame supone un significativo avance en el despliegue de aplicaciones basadas en utility computing. Al ofrecer una librería de API, Cisco facilita a los desarrolladores de las aplicaciones existentes la tarea de portar su software a un modelo efectivo de grid y utility.

Según algunos observadores, al emplear VFrame para integrar los despliegues de utility y los distintos niveles de hardware en que se basa, Cisco ofrece una de las primeras suites de gestión de la virtualización y de utility multifabricante de la industria. No es estrictamente heterogéneo, puesto que los dispositivos gestionados han de compatibles con VFrame, pero dispone de una de los mayores soportes del mercado hasta la fecha, incluyendo firmas como Altiris, EMC, HP, Microsoft, Oracle, SAP, Tivoli, entre otros muchos.

En cuanto al hardware, las series SFS 3000 de Cisco reemplazan a los modelos de TopSpins, que ahora han sido ampliados con interconectores InfiniBand y soporte total de VFrame. Además, se han mejorado los modelos de configuración y se han añadido soluciones embebidas para productos blade de terceros, como Dell e IBM.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información