Cisco aumenta beneficios pese a la bajada de las ventas

Cisco ha registrado durante el tercer trimestre de su ejercicio fiscal en curso ventas por valor de 4.600 millones de dólares, un 4% menos que en el mismo período del año anterior. No obstante, como resultado de la reducción de sus costes operativos, el beneficio neto ha crecido situándose en 1.100 millones de dólares, frente a los 838 millones correspondientes al tercer trimestre de 2002.


Aplicando los principios GAAP (Generally Accounting Principles), los resultados son de unos ingresos netos de 987 millones de dólares (14 centavos por acción), en línea con las previsiones de los analistas de la firma Thomson First Call, que apuntaban unos beneficios por acción de 0,14 dólares sobre un volumen de ventas igual al conseguido por la compañía.

Las expectativas del fabricante para el cuarto trimestre de 2003 apuntan una evolución plana de los ingresos, según ha declarado su propio presidente, John Chambers, aunque asegura que su postura es de un creciente optimismo. “En aquellos ámbitos donde tenemos control o en los que de alguna manera podemos influir, mi actitud es más optimista que el trimestre anterior”. Tal sería el caso de la reducción de costes operativos.

Una llamada a la paciencia. No obstante, Chambers también expresó el carácter incierto de otros factores que influyen de manera directa en la marcha del negocio de la compañía pero escapan a su control, como es la evolución económica de sus propios clientes y, en consecuencia, de sus inversiones en la compra de tecnología. “Respecto a los factores externos mantengo un ligero y cauteloso optimismo”. El fabricante se beneficiaría de una recuperación general de la economía, pero sólo después de que sus clientes hubieran obtenido ya mejoras perceptibles en sus propios negocios, según reconoció Chambers, por lo que el impacto de tal reanimación en la economía de Cisco no sería, en ningún caso, inmediata.

En cuanto al análisis de la evolución de los resultados del fabricante por líneas de producto, los routers y conmutadores, continúan representando la principal fuente de ingresos. Los routers generaron un 27% de las ventas, frente a un 26% en el trimestre anterior, mientas que los conmutadores contribuyeron con un 41%, un porcentaje que no ha sufrido variaciones respecto del segundo trimestre de 2003. En cuanto al equipamiento de acceso, su peso en el negocio de Cisco ha bajado de un 5 a un 4%.

Los servicios han perdido también un punto porcentual, convirtiéndose en la fuente de un 10% de los ingresos de la compañía. Porcentaje y variación idénticos a los experimentados por “Otras” líneas de productos, categoría en la que el fabricante agrupa un conjunto de tecnologías más recientes como es el networking de almacenamiento, la seguridad y la telefonía IP.

Los pedidos por regiones se han mantenido estables. El mercado estadounidense generó un 45% de las ventas, EMEA un 32%, Japón un 8% y Asia-Pacífico un 10%.

Desde un punto de vista estratégico, durante el tercer trimestre de 2003, Cisco ha seguido adelante en la determinación de intensificar su competencia en la gama baja. Muestra de ello es la adquisición de la compañía Linksys el pasado mes de marzo y el lanzamiento de los conmutadores apilables Cisco 3750 Series, orientados a empresas de mediano tamaño y sucursales.
www.cisco.com


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