Actualidad | Noticias | 14 FEB 2011

Cisco anuncia en MWC nuevas soluciones para optimizar el tráfico móvil de datos

Cisco Systems muestra en el Mobile World Congress nuevas soluciones para optimizar el tráfico móvil de datos con la ampliación de su familia de puntos de acceso 11n, y nuevos componentes para su plataforma Videoscape y herramientas de gestión.
Network World

Los principales lanzamientos de Cisco en Barcelona incluyen puntos de acceso 802.11n para proveedores de servicios wireless de exteriores, la ampliación de su recién anunciada arquitectura Videoscape y mecanismos de optimización de redes en sus switches de acceso para ciertos tipos de tráfico móvil.

Según Daryl Schoolar, analista de Current Analysis, aunque ya están desplegando redes móviles más rápidas, los operadores necesitan la clase de herramientas que Cisco desvelará en Barcelona. LTE (Long-Term Evolution) y otras nuevas tecnologías representan un avance considerable respecto de las plataformas 3G actuales en términos de velocidad y capacidad, pero las áreas de alta densidad de población y el uso creciente de aplicaciones multimedia seguirán congestionando las redes. Y en estas situaciones, asegura Schoolar, Wi-Fi seguirá jugando un papel clave para los operadores que quieran disponer de infraestructuras capaces de tratar los crecientes volúmenes de tráfico. De acuerdo con los datos publicados recientemente por Cisco, el tráfico de vídeo podría más que duplicarse anualmente hasta 2015, momento en que llegará a representar dos tercios de todo el tráfico móvil de datos. 

Los Cisco Aironet 1550 Series Outdoor Wireless Access Points, que estarán disponibles a partir de abril, están diseñados específicamente para operadores móviles, ayuntamientos y operadores de cable que proporcionen cobertura inalámbrica en áreas públicas. Estos puntos de acceso, enmarcados en la tecnología Next Generation Hotspot de la compañía, permiten a los operadores dar a los usuarios acceso automático a hotspots y establecer conexiones encriptadas. La familia 1550 incluye además Clean Air, una nueva tecnología de Cisco que permite a los puntos de acceso detectar interferencias y, en función de esta información, cambiar a otros canales, asegura Chris Kozup, director de ‘borderless networks’ de Cisco.

Para tratar el creciente volumen de vídeo que viaja por todos los tipos de redes móviles, la compañía anuncia Cisco Mobile Videoscape, un componente de la plataforma global Videoscape anunciada en la pasada edición de International Consumer Electronics Show. Mobile Videoscape añade nuevas tecnologías a los swtiches Cisco ASR 5000 y la plataforma de servidor UCS (Unified Computing System) para ayudar a suministrar contenido de vídeo de forma consistente con independencia de redes y dispositivos. Entre otras cosas, Mobile Videoscape puede codificar vídeo a diferentes formatos y resoluciones para visualizarlo en pantallas de diferente tamaño y redes de diferentes velocidades.

Cisco presenta además software para sus switches de acceso ASR 1000, 5000 y 9000 que reside en los extremos cableados de las redes móviles y se encarga de encaminar el tráfico de datos de una forma más inteligente y con mayor eficiencia. Para ello, la tecnología AIR (Adaptive Intelligent Routing) utiliza información detallada sobre clientes, aplicaciones y ubicaciones proporcionada por la infraestructura EPC (Enhanced Packet Core), que representa la próxima generación de sistemas de control del tráfico móvil y puede ser empleada para asignar niveles de calidad de servicio en función de políticas, proveedores de aplicaciones y condiciones de la red.

Las herramientas de gestión del tráfico ayudan tanto a los operadores como a los usuarios cuando se despliegan correctamente, afirma Schoolar. Por ejemplo, algunos clientes podrían ver como vídeos de alta calidad son reducidos a una definición estándar más baja para que puedan ser  visualizados correctamente en redes congestionadas, al tiempo que otros usuarios ubicados en la misma célula pueden disfrutar de una navegación web sin problemas, explica Schoolar. Tales técnicas ya están siendo adoptadas por los operadores y podrían empezar a ser disfrutadas por los consumidores dentro de un año.

La naturaleza de estos lanzamientos es reflejo de la posición de Cisco en el mercado de la movilidad, frente a proveedores como Alcatel-Lucent. Aunque la compañía no suministra redes móviles, como los gigantes de las telecomunicaciones, se está haciendo un hueco en las inversiones de los operadores gracias a su gran experiencia en el tratamiento de datos, un tipo de tráfico hoy mayoritario en las infraestructuras celulares.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información