Actualidad | Noticias | 07 SEP 1998

Cincuenta operadores invertirán 1.500 millones de dólares en un cable transatlántico

Cincuenta operadores de telecomunicaciones van a invertir 1.500 millones de dólares en un cable submarino de fibra óptica de alta velocidad, que tendrá una capacidad total de transmisión de 640 Gbps. La red TAT-14, que recorrerá 15.000 kilómetros, conectará Estados Unidos con el Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y Dinamarca.
David Moreno

Reunidos en París, cincuenta operadores de telecomunicaciones han llegado a un acuerdo para invertir 1.500 millones de dólares en un nuevo cable submarino de fibra óptica de alta velocidad que conectará Estados Unidos con el Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y Dinamarca. La red de cable TAT-14 ha sido diseñada para soportar el amplio incremento del tráfico entre Estados Unidos y Europa. En parte, este aumento se ha debido al fuerte crecimiento del uso de Internet y de la transmisión de aplicaciones multimedia, según un estudio realizado por Deutsche Telekom.

Al utilizar tecnología WDM (Wavelength Division Multiplexing) y SDH (Synchronous Digital Hierarchy), la red TAT-14 tendrá una capacidad de transmisión 64 veces superior a la de su predecesora, TAT-12/TAT13, que entró en funcionamiento en septiembre de 1996. La capacidad total de TAT-14 será de 640 Gbps, es decir, el equivalente a 7 millones de llamadas telefónicas simultáneas. Según los planes de los inversores, la red estará terminada y podrá funcionar en octubre del año 2000. Sus estaciones terrestres terminales se ubicarán en las ciudades de Manasquan y Tuckerton en Nueva Jersey (EEUU), y en Widemouth en el Reino Unido, Saint-Valery-en-Caux en Francia, Katwijk en Holanda, Norden en Alemania y Blaabjerg en Dinamarca.

El proyecto de la red submarina, que recorrerá 15.000 kilómetros, se inició el año pasado, gracias al acuerdo de 11 operadores: AT&T, British Telecommunications, Cable & Wireless, Deutsche Telekom, France Telecom, Royal PTT Nederland, MCI Communications, Pacific Gateway Exchange (PGE), Sprint, Swisscom y Telia. El principal proveedor de la tecnología de TAT-14 será KDD Submarine Cable Systems, una división de la operadora japonesa de telecomunicaciones Kokusai Denshin Denwa (KDD). Esta división ha sido la adjudicataria de un contrato de 1.200 millones de dólares para realizar la red de cable transatlántica.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información