Actualidad | Noticias | 19 DIC 2000

Ciencia y Tecnología atribuye el aumento de internautas al abaratamiento de las llamadas y la tarifa plana

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha calificado de "notable" el crecimiento registrado tanto en número de usuarios de Internet, un 60 por ciento desde marzo a octubre, como del volumen de tráfico, aumentos que atribuyó al "impulso" de medidas adoptadas por el Gobierno como el abaratamiento de las llamadas locales o la introducción de la tarifa plana.
Comunicaciones World
En concreto, las conclusiones del `Informe sobre la Liberalización de las Telecomnicaciones y para el Desarrollo de la Sociedad de la Información` --presentado por la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, en el último Consejo de Ministros-- señalan que la creación de una tarifa plana en horario reducido ha dado unos resultados "inmediatos y muy significativos".

Según el informe, un 15,7 por ciento de los hogares españoles están ya conectados a la Red. De esos usuarios residenciales, más de 600.000, que generan el 31 por ciento del tráfico total por la Red, son internautas que ya acceden a la red con tarifa plana, señaló Birulés.

Avance significativo del uso de Internet, buen resultado de la liberalización de las telecomunicaciones y el reconocimiento de que aún "queda mucho camino por recorrer" son, según la ministra, las principales conclusiones del estudio, que hace especial énfasis en el uso de Internet y en la liberalización de la telefonía.

LA TARIFA MAS BARATA

Ciencia y Tecnología asegura que, conjuntamente con los bonos para llamadas metropolitanas --también aprobados por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio-- y la generalización de ofertas de acceso gratuito por parte de los ISP, han hecho de España "el país con el coste de acceso a la Red más bajo de Europa en horario de tarifa reducida".

Asimismo, el Departamento que dirige Anna Birulés destaca la cobertura cada vez mayor de las redes de banda ancha, tanto de cable como de líneas ADSL. Según el informe, los usuarios de esta última tecnología se han multiplicado por nueve de marzo a noviembre, alcanzando los 42.500 clientes, mientras que las líneas capacitadas para adoptar el ADSL se duplicaron en ese mismo periodo hasta superar los once millones.

El informe presentado por la ministra a sus compañeros de Gabinete hacía también mención al grado de incorporación de las administraciones públicas a la Sociedad de la Información, con ejemplos como la posibilidad de realizar `online` trámites ante Agencia Tributaria o la Seguridad Social, o comprar y vender valores del Tesoro.

En este sentido, más de un millón de empresas, que emplean al 85 por ciento de los trabajadores en España, se relacionan con la Seguridad Social por vía telemática, y más de 14 millones de movimientos de afiliación se tramitaron por esta vía hasta el mes de octubre.

La ministra destacó también que en el desarrollo de la Sociedad de la Información en España todas las partes --regulador, operadores, usuarios-- están "cumpliendo con sus compromisos". En este sentido, destacó el esfuerzo hecho por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) "no sólo mejorando los plazos y la rapidez, sino además estableciendo prioridades de un modo acorde a lo que exige la liberalización".

APERTURA DEL BUCLE

La apertura del bucle local prevista para el próximo mes de enero es, para la ministra, una "medida de gran calado" que debe "impulsar la implantación de la banda ancha" así como garantizar un "mayor aprovechamiento de la red de acceso", además de abrir a la plena competencia las llamadas locales.

La ministra no quiso pronunciarse sobre el precio de interconexión que se establecerá finalmente --Telefónica lo ha fijado en 2.646 pesetas-, pero insistió en que tendrá que cumplir dos objetivos: "Retribuir la inversión y no frenar la competencia". Birulés señaló que es una ""medida compleja que se está estableciendo en un tiempo récord"", concretamente en seis meses, frente a los 12 de Francia o los 14 de Gran Bretaña.

Birulés destacó la importancia de contar con un buen ancho de banda y resaltó el esfuerzo en inversión realizado por los operadores de cable, 400.000 millones en noviembre de 2000. Por último, recordó que "hay mucho por hacer" y señaló que desde el Gobierno se trabaja en el anteproyecto de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, en la normativa sobre firma electrónica y en el desarrollo de un plan de dominios de Internet, además de proseguir con el Plan de acción Info XXI.
(EP)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información