Actualidad | Noticias | 28 AGO 2002

Ciencia y Tecnología anuncia mayor flexibilidad para los operadores UMTS

El Ministerio de Ciencia y Tecnología introducirá mayor flexibilidad a la hora de exigir los compromisos de los operadores, aunque ejecutará los avales de los operadores si no cumplen los plazos establecidos.
Alfonso Hernández
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ya ha comenzado el diálogo con los operadores con licencia UMTS para flexibilizar las condiciones en las que se cumplan los compromisos que éstos adquirieron con el Gobierno. Los avales que presentaron los operadores para garantizar el cumplimiento de los compromisos que contrajeron con el Gobierno tras la concesión de las licencias UMTS, serán revisados con los operadores. Sin embargo, y según informaciones de Europa Press, el Ejecutivo no dudará en ejecutar los avales bancarios de aquellos operadores que hayan incumplido el plazo de los compromisos que asumieron en su día. Según Europa Press, el ministerio que desde el mes de junio dirige Josep Piqué, procederá a ejecutar total o parcialmente los avales bancarios en caso de un eventual vencimiento del plazo en el desarrollo de los compromisos para el despliegue de la telefonía de tercera generación.

El más importante lastre de los operadores en este momento es, según Piqué, "los compromisos en el ámbito de la implantación comercial y de los avales". La intención del gobierno es "no seguir castigando financieramente a unas compañías que han hecho lo que tenían que hacer, pero que no acertaron en sus previsiones".

De momento, sigue sin existir un calendario concreto en materia de UMTS, al no existir, según el ministerio, una capacidad para trasladar la tecnología ya existente a la demanda.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ya ha comenzado a moverse en materia de telefonía 3G. Josep Piqué anunció la pasada semana en una entrevista a Europa Press que el Gobierno avanzará en la liberalización de las telecomunicaciones promoviendo medidas para consolidar y concentrar a los competidores de Telefónica en telefonía fija (Retevisión, Uni2 o Jazztel), con el objetivo de aumentar la competencia. Actualmente, Telefónica mantiene una cuota del 85-90 por ciento en telefonía fija, y esa situación "no es satisfactoria" para el Ministerio.

La postura del Gobierno coincide con la manifestada desde la Comisión Europea. Una mayor flexibilidad en las condiciones de ejecución de las licencias parece ser el punto en común al que llegan operadoras y administración, junto con posibilidades más abiertas en cuanto a la política de acuerdos eventuales a los que lleguen las operadoras para compartir costes de implantación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información