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China se muestra como un gran mercado potencial para Occidente

Los operadores chinos han centrado sus esfuerzos, hasta ahora, en el despliegue de redes 3G, pero sus expectativas de futuro están puestas en generar ingresos a través de nuevos servicios de valor añadido.

Algunos analistas advierten de una sobreinversión y una burbuja crediticia que está a punto de estallar en la economía china. Sin embargo, según estimaciones de Enter, China presenta un gran potencial de desarrollo y ofrece enormes oportunidades para las compañías occidentales.

Datos del Instituto de Investigación en Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, muestran como este país asiático está invirtiendo alrededor de 205.000 millones de dólares (1,4 billones de yuanes) en la industria doméstica de las telecomunicaciones para un periodo que se inició en 2006 y finalizará en 2010.

Sin embargo, las inversiones en el mercado chino de las telecomunicaciones podrían frenarse, a pesar de que el despliegue de tecnología 3G no ha finalizado y de su prometedor mercado de servicios de valor añadido. Pivot Capital Management apunta a un frenazo en las inversiones y afirma que China se encuentra al final del boom de inversiones en infraestructuras. Parte de este boom corresponde al despliegue de tecnologías 3G, que representaron un 65,7% de las inversiones en telecomunicaciones. De hecho, se estima que los principales operadores de telecomunicaciones (China Telecom, China Unicom y China Mobile) han gastado cerca de 25.000 millones de dólares para desplegar 325.000 estaciones base 3G en las principales ciudades del país.

No obstante, los operadores de telecomunicaciones chinos están cambiando su interés por la mera construcción de redes (los despliegues 3G finalizarán en 2010) y empiezan a invertir en servicios de valor añadido en entorno fijo y por servicios integrados, como una manera de incrementar la lealtad de sus clientes (su capex se incrementó en un 6,2% desde 2007). Parte de la inversión realizada en 2009 fue destinada a servicios de valor añadido en entorno fijo, así como servicios integrados, así como, por el acceso a Internet (que representa el 6.8% de las inversiones en 2009).



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