Comunicaciones

China se estanca en la 2G

Dos años después de que se lanzará en China el primer servicio 3G, el país cuenta hoy con 38,6 millones de usuarios de la nueva generación móvil; una cifra baja en términos relativos y muy inferior a las estimaciones iniciales.

Aunque cada vez más usuarios de China se pasan a la 3G, estos tipos de servicios móviles todavía están lejos de convertirse en la opción mayoritaria del país. A finales de octubre, China contaba con 38,6 millones de usuarios móviles de 3G, casi un 300% más que hace un año, según datos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino. Sin embargo, esa cifra sólo representa una pequeña fracción de la base de usuarios móviles total de ese mercado, que se eleva a más de 800 millones, de acuerdo con las estimaciones oficiales.

La primera red 3G disponible comercialmente en este país asiático fue lanzada en enero de 2009 por China Mobile con la intención de ayudar a cumplir el objetivo gubernamental de alcanzar de 50 a 80 millones de usuarios de tercera generación a finales de ese año. Sin embargo, 2009 se cerró con un total de sólo 16,9 de clientes de 3G. Además, según los analistas, esa cifra estaba inflada, ya que incluía a los usuarios de teléfonos “wireless wireline”, es decir, aquellos que se conectan a redes 3G pero actúan como teléfonos fijos. El país cuenta con dos operadores móviles,  China Unicom y China Mobile, con 11,6 y 10 millones de usuarios de 3G, respectivamente.

Que exista un número reducido de usuarios 3G supone obviamente que son pocos –siempre en términos relativos- los usuarios que utilizan servicios de datos de tercera generación para, por ejemplo, descargar aplicaciones o contenido de ocio en sus dispositivos. Y son estos los servicios que precisamente permiten a los operadores conseguir ingresos adicionales.

La disponibilidad de smartphones ha sido en todos los países un factor crítico para impulsar el crecimiento de estos servicios de datos. Pero los teléfonos son caros: en China las marcas más populares parten de precios de alrededor de 200 yens (300 dólares) e incluso superiores, cantidad que los analistas ven como prohibita para la población media china. La única excepción a esta tendencia esta siendo el iPhone 4, cuya versión de 16 GB, pese a tener un precio de  4.999 yens (752 dólares), sigue con las existencias agotadas dos meses después de su lanzamiento oficial. China Unicom, el único operador que vende el móvil de Apple en el país,  asegura haber recibido más de 600.000 reservas de pedidos, una cifra que incluso podría no satisfacer la demanda real.

Un factor que ayudó a China Unicom a conseguir los derechos de distribución del iPhone fue haber adoptado el estándar 3G WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access), muy extendido en el resto del mundo. Gracias a esta decisión, el operador ha visto como se ampliaba el número de marcas de dispositivos 3G que ofrecer a los consumidores, al facilitar a los fabricantes extranjeros como Apple la introducción de sus móviles en el mercado chino.

China Mobile, sin embargo, emplea el estándar 3G TD-SCDMA (Time Division Synchronous CDMA), una tecnología desarrollada en el país y sin presencia fuera de sus fronteras. Por ello, dispositivos como el iPhone 4 sólo puede utilizarse en su red 2G. "China Mobile tiene su punto flaco en TD-SCDMA. Nadie quiere eso", afirma Duncan Clark, presidente de consultoría tecnológica de BDA. Aunque el operador intenta explotar comercialmente el iPhone en sus redes 2G, “TD-SCDMA es un fardo. Como las redes WCDMA son más rápidas, los usuarios optarán por esta alternativa”.

Con todo, Apple sólo representa una pequeña cuota del mercado chino de smartphones, alrededor del 5,9% en concreto, de acuerdo con las estimaciones de la firma Analysis International, con sede central en Pekín. Nokia lidera el ranking, seguido de Samsung, Motorola y Sony-Ericsson. En el tercer trimestre de 2010, las ventas de smartphones en China alcanzaron los 17 millones de unidades, un 31,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Pese a estos crecimientos, algunos usuarios optan por utilizar servicios 2G, afirma la compañía de análisis. En la actualización a 3G juega mucho el precio y si las características y aplicaciones que los usuarios pueden descargarse en sus dispositivos lo justifican. “Y mientras encuentran respuesta a esa pregunta, prefieren probar con 2G”.



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