Actualidad | Noticias | 14 MAR 2003

Centrino debuta impulsado por la fiebre Wi-Fi de Intel

El fabricante de procesadores está convencido de que la revolución tecnológica del siglo XXI vendrá de la mano de equipos y redes que permitan a los usuarios tanto profesionales como del sector consumo prescindir de los incómodos cables, haciendo posible una convergencia real entre la informática y las comunicaciones. Así, además de lanzar oficialmente su tantas veces anunciada tecnología Centrino, que agrupa a un procesador, chipsets relacionados y funciones de red inalámbrica 802.11, la compañía ha dado a conocer numerosas iniciativas dirigidas a a impulsar el despliegue de Wi-Fi en todo el mundo.
Esther Macías
La fiebre Wi-Fi está llegando al mercado. Esta tecnología, cuyas siglas provienen de los términos Wireless Fidelity (fidelidad inalámbrica), está causando una auténtica revolución en la forma de comunicarse y de trabajar de las personas y se espera que sea la gran esperanza para la reactivación del sector TI a lo largo de este año. Las cifras empiezan a avalar el enorme éxito que se espera de esta tecnología: la consultora Gartner asegura que en 2007 habrá más de 10 millones de usuarios frecuentes de puntos de acceso a redes WLAN (redes de área local inalámbrica) en Europa y más de 12 millones de usuarios no frecuentes, e IDC señala que los hotspots (puntos de acceso a Wi-Fi) alcanzarán los 118.000 en 2005. Ante estas sorprendentes expectativas, los fabricantes del mundo de la informática y las telecomunicaciones han empezado a reaccionar con premura. Uno de los que más se está volcando en el impulso de las siglas mágicas es Intel, que acaba de lanzar de forma oficial su tecnología inalámbrica Centrino que, según Jesús Maximoff, director general de Intel en España y Portugal, “Es el primer paso que damos hacia la convergencia de las telecomunicaciones y la informática, una revolución que proporcionará más libertad a los usuarios de la tecnología y permitirá que las empresas ahorren costes y aumenten su productividad”. Unas ventajas que, explica Maximoff, se obtendrán cuando las empresas adopten las redes inalámbricas y permitan a sus profesionales trabajar desde cualquier sitio y en cualquier momento gracias a dispositivos que permitan la conexión a estas redes sin necesidad de cables y accediendo a través de Wi-Fi.

Movilidad real
Como señala Maximoff, con el objeto de conseguir una movilidad real Intel ha creado Centrino, una oferta que agrupa por primera vez en la historia de la compañía a varios elementos, en este caso, un procesador, chipsets relacionados y funciones de red inalámbrica 802.11, y que se basa en cuatro conceptos “la conectividad a través de redes inalámbricas; una mayor duración de la batería, que alcanza más de cinco horas, dotando a los usuarios de más posibilidades para usar su portátil; un diseño del chip que permite que los portátiles sean más ligeros y funcionales; y, finalmente, un mayor rendimiento para los usuarios profesionales y de consumo”.
Centrino se basa especialmente en su procesador, Pentium M (antes conocido como Banias) que incorpora funcionalidades nuevas respecto a otros procesadores móviles de la compañía como Pentium 4-M. Intel ha lanzado cuatro versiones estándares de este procesador, cuya velocidad es de 1,6 GHz, 1,5 GHz, 1,4 GHz y 1,3 GHz y su precio, respectivamente, de unos 720 euros, 506 euros, 377 y 292. La tecnología Centrino también está disponible en un procesador de bajo voltaje a 1,10 GHz y uno e ultrabajo voltaje de 900 MGz a un precio de 345 euros y 324 euros, respectivamente.
Los otros elementos de Centrino son el chipset Intel 855, que soporta un bus frontal de 400 MHz y el chip Wireless LAN Intel PRO/Wireless 2100. “Además de una transmisión de los datos mejorada, Centrino incluye técnicas para ahorrar más energía”, asegura Maximoff. Ya han anunciado equipos portátiles que incluyen Centrino fabricantes como Toshiba, Hacer, Airis, Dell, Fujitsu Siemens, IBM, Mediom, NEC y Samsung. El precio de estos sistemas es aproximadamente a partir de los 1.399 euros y todos incorporan un logo para que se reconozca que incorporan Centrino.

Más que un fabricante de chips
La estrategia inalámbrica de Intel abarca muchas más iniciativas que van más allá de la fabricación de procesadores. La empresa quiere convertirse en uno de los principales impulsores de esta tecnología que quiere llevar a toda la masa crítica del mercado. Por eso, además de destinar unos 150 millones de euros en inversiones específicas en empresas Wi-Fi, está trabajando con proveedores de servicios de red inalámbrica, hoteles, aeropuertos, tiendas y cadenas de restaurantes de todo el mundo para aumentar el conocimiento de los hotspots. Asimismo, cuenta con un programa de Verificación Inalámbrica que consiste en realizar pruebas para ver el funcionamiento y compatibilidad de Centrino con varios puntos de acceso, soluciones de software, etc. La compañía espera haber verificado más de 10.000 hotspots en todo el mundo a finales de año. En España se han unido a este programa Kubi Wireless y Telefónica de España. La primera está desarrollando toda una red de hotspots en España, especialmente para empresas, y la segunda ha anunciado que en breve lanzará servicios Wi-Fi dentro de sus soluciones de banda ancha ADSL.
Además, con Cisco colidera la iniciativa CCX (Cisco Compatible eXtension) que consiste en un certificado que garantiza la compatibilidad de productos de fabricantes de semiconductores y de dispositivos con la red inalámbrica de esta compañía. Por otro lado, Intel ha creado un programa para ayudar a los usuarios de Wi-Fi a reconocer los lugares públicos desde donde se pueden conectar a estas redes mediante un logo. Incluso Wi-Fi se impulsa dentro de la propia Intel: según Maximoff, 80 edificios suyos tienen acceso a estas redes y a finales de este año casi todos sus trabajadores podrán utilizar esta tecnología.


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