CeBIT fue testigo de los obstáculos actuales al comercio electrónico

El comercio electrónico fue uno de los grandes protagonistas de la última edición de CeBIT, pero los fabricantes y los proveedores de aplicaciones dejaron constancia de que todavía quedan por superar muchos obstáculos antes de que se desarrolle este incipiente mercado.


Mientras algunas de las compañías presentes en la feria de Hannover advertían de que el mercado no despegará hasta que existan más aplicaciones móviles de comercio electrónico, otras achacaban su lento desarrollo a los problemas de seguridad.

El presidente de L.M. Ericsson Telephone, Kurt Hellström, por ejemplo, dijo que aún falta una masa crítica de contenidos y de servicios para los teléfonos que utilizan WAP como potocolo de acceso a Internet. Las preocupaciones por la seguridad fueron tratadas por Jozsef Bugovics, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de negocio en Brokat Infosystems AG, un distribuidor de software para comercio electrónico. Según afirmó,
”casi la mitad de las transacciones de comercio electrónico que se inician nunca se completan”. Aunque eso significa que hay un "potencial gigantesco", también evidencia que se deben hacer mejoras, explicó Bugovics. "Los métodos de pago o son seguros pero demasiado complicados, o simples pero inseguros", dijo.

Brokat lidera una iniciativa, denominada "e-sign consortium", cuya meta es la estandarización de los procedimientos entre los proveedores de aplicaciones y los operadores móviles para proporcionar transacciones seguras de comercio electrónico por redes GSM. Los miembros del consorcio incluyen fabricantes de software, compañías de tarjetas inteligentes, centros de certificados, fabricantes de telecomunicaciones y operadores de servicios.

Dada la alta penetración de la telefonía celular en Europa, la preocupación actual de la industria se centra en aportar métodos para que los usuarios utilizan este sistema de comunicación para hacer pagos en vez de utilizar dispositivos informáticos de mano. Pero todavía no está claro cómo los usuarios harán sus compras mediante los teléfonos móviles. Una opción consiste en incorporar la información del pago en una tarjeta inteligente, que se puede insertar en una ranura especial a un lado del teléfono. Otra alternativa se basa en integrar la información introducida directamente en la tarjeta SIM del teléfono GSM, que funcionaría como un monedero electrónico.

Motorola está utilizando ambas tecnologías en su nuevo teléfono Timeport P7389 con soporte WAP que estará disponible en el segundo trimestre. Este teléfono fue lanzado en la feria como un "teléfono de comercio electrónico". Según los responsables de la firma dijeron que el teléfono puede utilizar una tarjeta inteligente de banco, pero más adelante se lanzarán versiones con monedero electrónico incorporado, diseñadas para áreas donde las tarjetas inteligentes no se utilizan mucho.

Algunos fabricantes mostraron durante el evento sus proyectos experimentales de comercio electrónico móvil con proveedores de servicios. Así, el operador holandés Koninklijke KPN NV y el grupo de redes de Nokia demostraron cómo se establece una sesión segura cifrada con un servidor de comercio móvil mediante tarjeta Visa y el estándar Secure Electronic Transaction (SET). KPN lanzó en noviembre de 1999 uno de los primeros servicios comerciales de Europa basados en teléfonos WAP.

Nokia también presentó servicios de pagos electrónicos móviles desarrollados con Visa International y el banco finlandés Merita Nordbanken. Las tres firmas mostraron cómo, usando tecnologías inalámbricas como Bluetooth o infrarrojos, los clientes pueden hacer compras online en el punto de venta vía teléfonos WAP. El sistema de pago online por control remoto utiliza una tarjeta bancaria, una capa de seguridad WAP llamada WAP Identity Module y SET.

Para no ser menos, Ericsson anunció asimismo en CeBIT que junto con lanzará en el tercer trimestre del año servicios bancarios basados en teléfono celular para los clientes de Skandinaviska Enskilda Banken AB (SEB) de Suecia.

En el área de aplicación entre empresas ("business to business"), Siebel Systems Inc. mostró Siebel Wireless, producto que se lanzará en el segundo trimestre y que dará a los usuarios acceso inalámbrico al software de administración de atención al cliente de la compañía. De este modo, el personal de ventas y los consumidores podrán ordenar productos, revisar el estado de los pedidos, revisar información sobre la cuenta y responder a las peticiones de servicio desde un teléfono celular.
Alcatel anunció la fase inicial de pruebas de la nueva aplicación de Siebel, en la que participan 1.500 ingenieros de la compañía.

www.esign-consortium.org
www.brokat.de
www.kpn.com
www.mot.com
www.meritanordbanken.com
www.siebel.com.



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