Comunicaciones
Hardware
Informática Móvil

Cataluña suspende en fibra óptica

El Coettc advierte de las limitaciones de las actuales infraestructuras existentes en Cataluña para banda ancha y apuesta por el desarrollo de las redes de nueva generación.

El Coettc presentó ayer las conclusiones del Informe sobre el estado de las telecomunicaciones en Cataluña, que se ha centrado en la banda ancha, la telefonía móvil y la TDT.

Una de las conclusiones del estudio en torno a la banda ancha es que “Cataluña no ha apostado por la fibra óptica y no cuenta con un operador neutro, como sí disponen otras comunidades como Asturias. Esto provoca que más del 75% de los accesos a banda ancha sea vía ADSL. Estamos cerca de las limitaciones que presenta esta tecnología, con lo que dentro de un tiempo estas redes serán del todo insuficientes para dar el servicio de Internet. La banda ancha como la entendemos actualmente se agotará en cinco años. Es necesario apostar por las redes de nueva generación”.

En el apartado de telefonía móvil se plantea la falta de infraestructuras. Una de las soluciones que el Coettc propone es la reagrupación de antenas. “La colaboración de un ingeniero en los planes urbanísticos es la opción más coherente con la demanda social actual. Es hora de ser preactivos y no reactivos en términos de infraestructuras de telecomunicaciones” afirmó Ferran Amago, decano del Coettc.

En lo que respecta a la TDT, el informe pone de manifiesto la poca aceptación por parte de la ciudadanía, ya que, como afirma Eusebi Gómez, secretario técnico del Coettc, “a fecha de hoy solo del 35% de los hogares están adaptados para recibir la TDT. Si a esta problemática se le añade el decreciente interés por los contenidos y que hay muchas poblaciones catalanas que solo reciben cuatro de los 24 canales, estamos ante una situación alarmante. Lo que no se ha hecho en años, habrá que hacerlo en meses”.

Según el Coettc, la situación comienza a ser alarmante y es necesaria la implicación de todos los actores para que el usuario apueste por el cambio tecnológico. “Hemos sido testigos de un cambio de discurso, ahora se habla del encendido digital, por lo tanto se tienen que tomar más medidas que propicien esta apuesta por el cambio. Hoy por hoy, crece el desinterés por parte del ciudadano debido a varios factores como por ejemplo los contenidos, la carencia de interactividad, la baja tasa de adaptación y la escasa percepción de mejora tecnológica” afirmó Eusebi Gómez.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: