Actualidad | Noticias | 24 MAR 2006

Cataluña, Madrid y Valencia lideran el uso de la factura electrónica

Cataluña, Madrid y Valencia, con el 43% del total, son las comunidades que concentran un mayor número de facturas electrónicas emitidas. Por el contrario, el País Vasco, con una alta concentración empresarial como las tres comunidades citadas, sólo genera el 4% del tráfico de e-facturas. Extremadura y La Rioja, con un 2% del total, se sitúan a la cola.
Comunicaciones World

Según las estimaciones de la firma especializada SERES, la pyme se ha convertido en el motor de la generación de facturas electrónicas, ya que son las responsables del 88% del total del flujo de este tipo de documentos. Sin embargo, son las grandes empresas las que mueven un mayor volumen de negocio en emisión en este sector, con un 95% del total. Para SERES, esto se debe a que por cada diez empresas que emiten factura electrónica, sólo una la recibe. De este modo, las pymes son, en general, emisoras netas de facturas y las grandes empresas se convierten en receptoras netas. De hecho, son las grandes empresas las que suelen iniciar el proceso de modernización de los sistemas de facturación, favoreciendo así el paso al mundo de la factura electrónica a sus pymes proveedoras.

Las ventajas de la facturación electrónica -reducción en los plazos de cobro, ahorro económico y una total seguridad- se han visto reflejadas en un crecimiento sostenido durante los últimos dos años en el número de empresas que han optado por este sistema De hecho, desde el año 2004 el número de e-facturas emitidas en España se ha duplicado. Actualmente el 3,5% de las empresas españolas utilizan algún tipo de facturación digital.

Entre los principales receptores de e-factura en España, aparecen empresas como Grupo Carrefour, Coca Cola (Distribuidoras), Grupo Unigro (El Árbol) o Leroy Merlín, pertenecientes a la gran distribución, el sector con mayor peso en la facturación electrónica de nuestro país. Otras empresas como Danone, Nestlé o Heineken también impulsan la implantación de la facturación electrónica en España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información