Actualidad | Noticias | 04 FEB 2003

Cataluña impulsa el despliegue de la banda ancha en todos sus municipios

Coincidiendo con el primer aniversario de constitución de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña, su secretario, Jordi Alvinyá, ha expresado la intención de conectar el 96,15% de la población y el 99,4% de las empresas gracias a la banda ancha, especialmente ADSL, a lo largo de 2003. Para ello, la Secretaría cuenta con un presupuesto de 21,5 millones de euros, casi un 23% más que el año anterior.
Encarna González

Asimismo, Alvinyá ha destacado su voluntad de que, a finales del próximo mes de abril, todas las escuelas y servicios educativos públicos de Cataluña tengan acceso a la banda ancha mediante la conexión ADSL, tecnología punto a punto, satélite o fibra óptica. Este proyecto, que incluye 2.249 centros conectados este año y 2.340 en 2004, se une al que ya ha conectado el 70% de los centros sanitarios en el territorio catalán mediante 116 kilómetros de fibra óptica.

Todo este despliegue de infraestructuras para el acceso a la Red que se realiza a través del proyecto Microcom II, también contempla la extensión de la nueva radiodifusión sonora T-DAB y televisiva TDT a través de concursos de ámbito nacional, gestión privada de radio digital y programas de televisión digital terrestre. De acuerdo con el responsable, “tenemos un buen margen para dar el paso hacia la Sociedad de la Información mediante el uso masivo e intensivo de las redes de banda ancha. Nuestro reto es no bajar la guardia y preparar las infraestructuras del futuro para que, en el año 2010, el ADSL sea la solución perfecta para cubrir todas las necesidades”.

Por otra parte, y gracias al proyecto e-Europe, que propone un ordenador por cada 2.000 habitantes, el gobierno catalán espera alcanzar un ratio de un ordenador por cada 1.149 habitantes en 2003. Asimismo, el proyecto NODAT para la creación de puntos públicos de acceso a Internet a fin de “evitar la fractura digital y social en Cataluña” proseguirá con sus objetivos que se complementarán con el programa e-Forma’t para la formación digital de los ciudadanos.

Para Jordi Alvinyá, éste será también el año en el que se asistirá a la creación de la Fundación del Observatorio de la Sociedad de la Información de Cataluña, integrada por la Generalitat, Localret y la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Esta fundación, cuya presentación oficial tendrá lugar en breve, permitirá “el seguimiento conjunto de los principales indicadores referentes a la Sociedad de la Información junto con otros indicadores macroeconómicos y sectoriales para hacer de Cataluña un país digital”, apunta Alvinyá.

El responsable también ha anunciado la puesta en práctica de una serie de reuniones con expertos que, junto con Localret, tratará de extraer una serie de conclusiones que se publicarán en la próxima primavera, y que “será la guía de un modelo propio y sostenible, integrador y de cohesión de la Sociedad del Conocimiento”. El desarrollo de normativas de seguridad en la Red, la protección de datos, el acceso y preservación de documentos y la consolidación de proyectos como la Administración Abierta de Cataluña y el desarrollo del comercio electrónico son otras de las áreas en las que la Secretaría hará especial hincapié.

Generalitat de Cataluña: www.gencat.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información