Actualidad | Noticias | 08 MAR 2005

Cataluña celebra "La Nit de les Telecomunicacions"

El Centro de Convenciones del recinto Fórum de Barcelona fue el lugar escogido en esta ocasión para celebrar la décima edición de “La Nit de les Telecomunicacions” (La Noche de las Telecomunicaciones). El certamen reunió el pasado día 3 a más de un millar de profesionales de las TIC, en un encuentro en el que intercambiaron impresiones y puntos de vista y que también sirvió para otorgar los premios Salvá i Campillo en sus diferentes categorías.
Encarna González

El encuentro por excelencia de las telecomunicaciones en Cataluña ha llegado a su décima edición plenamente consolidado y, tal y como señala el presidente del COETC (Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Cataluña), “posicionado como cita de referencia que favorece el intercambio de impresiones ente profesionales, algo básico para promover la combinación de esfuerzos de los diferentes actores y que ha de favorecer la competitividad en el sector”. Asimismo, y con una clara apuesta por “liderar la Sociedad de la Información y del Conocimiento”, la cita reunió a más de mil profesionales de las TIC, así como a representantes de la Administración. Entre ellos, el Secretario de Estado de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, para quien “estamos en un sector clave para el desarrollo del país y en el núcleo de una revolución tecnológica”. Al hilo de estas reflexiones, Ros apuntó hacia una serie de indicadores que muestran el optimismo con el que el sector de las telecomunicaciones ha comenzado el año, tales como que “el porcentaje de hogares con conexión a Internet ascendió en 2004 a un 31 % respecto al 25 % del año anterior, y la conexión de banda ancha está por encima de la media europea, lo cual son datos muy estimulantes”.
No obstante, el conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, no compartió el optimismo de Ros, apuntando la necesidad de “aumentar las cifras de los actuales indicadores de la situación de las telecomunicaciones en Cataluña y España”. En este sentido, Bargalló abogó por seguir impulsando iniciativas desde el ámbito administrativo, tales como las propuestas promovidas desde la Generalitat. “El Plan Director de Servicios y Contenido, así como el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones, con un presupuesto de alrededor de 500 millones de euros, son dos claros exponentes del los esfuerzos que estamos llevando a cabo desde la Generalitat de Cataluña para reforzar el sector de las TI con dos claras voluntades: fortalecer la industria así como la investigación en materia de TI en el ámbito universitario”. A estos planes se une también el Plan técnico de Acceso a la televisión digital terrestre (TDT) en el también se está trabajando desde el gobierno catalán para su desarrollo e implantación.

Premios Salvá i Campillo
En esta cita anual también tuvo lugar la décima entrega de los premios Salvá i Campillo, instituidos por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, y que galardonan a los profesionales del sector y a los trabajos más destacados a lo largo del año. En esta edición, entre los galardonados destaca el premio de honor otorgado al vicepresidente de Samsung Electronics Iberia, Alexandre Blasi; el premio al ingeniero del año por su trayectoria profesional, para Carles Martín, presidente del Instituto de Ingenieros de Cataluña (INEC), y el premio a la contribución social a través de las TIC, que ha recaído sobre la organización ONCE.
El premio Telecom Europa, que distingue a la personalidad pública o privada más destacada en la potenciación o divulgación de las TIC a nivel europeo, recayó sobre el estado de Irlanda; mientras que el premio Telecom España, que distingue a la personalidad que ha contribuido a la divulgación de las TIC en nuestro país ha sido para la actual presidenta de IBM, Amparo Moraleda.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información