Actualidad | Noticias | 01 DIC 2003

Castilla y León se sitúa a la cabeza en implantación de fibra óptica

La progresiva implantación de fibra óptica en España y las ventajas tecnológicas que de ello se derivan para el acceso de la población a la SI ha sido el tema de las jornadas ‘El reto del cable en España’, organizadas por el Gobierno de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y el operador de cable regional Retecal, en colaboración con Nortel Networks, y que han servido de marco para conocer la situación en infraestructura de telecomunicaciones de esta Comunidad Autónoma, que ocupa el segundo puesto en el despliegue de red por cable en España.
Ana Sanz

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, fue el encargado de inaugurar estas jornadas celebradas la pasada semana en Valladolid. Tras anunciar que el Gobierno regional invertirá 186 millones de euros en I+D+I el próximo año, “lo que supone un incremento del 18% y el 2,35% del total del presupuesto, que nos sitúa en línea con las inversiones que realizan las regiones más desarrolladas de la UE”, Silván destacó que el objetivo es llegar al 3% en el 2010, para lo que se destinará una partida 2.355 millones de euros en los próximos cinco años.
En este sentido, las líneas de actuación en materia de telecomunicaciones y SI contemplan el despliegue de este tipo de infraestructuras por todo el territorio regional y el fomento del uso de las TIC en la ciudadanía, “un proyecto que se recoge en el III Plan director de Infraestructuras y servicios de telecomunicación 2004-2006, que el Gobierno aprobó el pasado mes de octubre y al que se destinarán 870 millones de euros”.
Tras corroborar lo anterior, el director general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Antonio Francisco Pérez, destacó “la etapa prometedora que está viviendo la región en implantación de las TIC”, si bien señaló la despoblación que existe en esta extensa comunidad, que se concentra en 20 municipios, y el envejecimiento de la misma como barreras a superar para la implantación de la SI. En este sentido, Pérez destacó la voluntad política para lograr esta universalización de acceso a las nuevas tecnologías “para lo cual realizaremos actuaciones de cofinanciación con las operadoras en los próximos tres años y aumentar la población atendida a través de los servicios por cable, que ya son una realidad en nuestra región gracias al compromiso adquirido desde 1997 con Retecal”.
Pérez anunció la creación de un Observatorio regional de la SI “que pondremos en marcha el próximo mes para realizar un seguimiento de las actuaciones previstas y en la que participarán todos los agentes públicos y privados. También impulsaremos la demanda en el uso de las TIC desde la propia Administración regional y, dentro del programa Próxim@, crearemos aulas informáticas o telecentros en los municipios rurales de hasta 2.000 habitantes durante los próximos tres años”.
Por su parte, Carlos Luengos, director general del operador regional Retecal, una de las primeras empresas que logró una licencia para operar en una demarcación territorial en España y partner de Nortel, destacó el vertiginoso avance logrado en esta comunidad para acceder a los servicios de cable “y que se sitúa en el 60%, muy por encima del 25% de la media nacional y superando el 52% de la europea. Desde el principio Retecal se ha comprometido con el desarrollo tecnológico en Castilla y León, de tal manera que actualmente nuestros servicios llegan al 65% de los hogares de Castilla y León con una red de cable real y de alta calidad; contamos con más de 97.000 clientes y ofrecemos 170.000 servicios activos a unos 500.000 hogares y a 18 municipios”.
Luengos destacó las ventajas de la fibra óptica frente a otras tecnologías que ya están obsoletas para ofrecer servicios de calidad y valor añadido a sus clientes. “Retecal ha realizado una inversión de 264 millones de euros en el despliegue de nuestra red integrada de 48 cables, que está altamente preparada para ajustarse a futuras demandas. Ofrecemos una oferta global e integrada en cuanto a servicios de telefonía, Internet y televisión, con una calidad/precio y prestaciones difíciles de superar, sobre todo porque nuestros usuarios valoran lo sencillo y útil que es contratar nuestros servicios, con un único interlocutor y una sola factura, algo fundamental para la introducción de la SI en los hogares”. Entre los proyectos más inmediatos de esta operadora de cable, que actúa también como carrier de comunicaciones para otras operadoras, están los servicios de VozIP “que lanzaremos a finales de año y en el que ofreceremos paquetes de cine y fútbol en pago por visión”.
El futuro de la tecnología del cable fue el tema abordado por José Manuel Pastrana, director comercial de Operadores de cable de Nortel Networks Iberia, quién señaló que “los operadores de cable ocuparán posiciones dominantes en el mercado de banda ancha, ya que ofrecerán servicios innovadores de valor añadido al usuario a un coste menor, como tarjetas prepago basadas en Internet, y soluciones de VoIP y multimedia”.





Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información