Actualidad | Noticias | 02 NOV 2009

Castilla y León pone en marcha un superordenador con tecnología de HP

Con un presupuesto global de 12,72 millones de euros, de los que el Gobierno Autonómico aporta 8 millones, el supercomputador Caléndula de la Comunidad de Castilla y León es uno de los de mayor densidad de potencia de España y uno de los más importantes de Europa.
Network World
El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado oficialmente Caléndula, el superordenador para cálculo científico de última generación de mayor densidad de potencia en España. El nuevo superordenador muestra, según Herrera, el firme compromiso de la Junta por promover el I+D+i, atraer empresas tecnológicas e impulsar las tecnologías y la Sociedad de la Información en la región.

Caléndula cuenta con 2856 núcleos de procesadores Intel Xeon, ubicados en un cluster de servidores HP, lo que proporciona 35 Tflops de capacidad de cálculo que lo convierten en la segunda máquina más potente de las instaladas en España. Además, dispone de un sistema cluster para visualización científica de altas prestaciones único en nuestro país.

“El día de hoy, con la Inauguración oficial de Caléndula por Juan Vicente Herrera, se convierte en una fecha histórica para Hewlett-Packard”, afirma José Antonio de Paz, Presidente de HP Española. “Porque con Caléndula, una vez más, se pone de manifiesto el firme compromiso de HP por convertir a León en un núcleo tecnológico de primera índole no sólo en la región, sino a nivel mundial. Hoy, este supercomputador con tecnología de HP da un paso más en este firme compromiso en el que contamos con el apoyo de la Junta y de todos los leoneses, a los que quiero dar las gracias”.

La creación del supercomputador de Castilla y León, que se ubica en el Centro TIC de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAE-TIC), comenzó en marzo de 2007 con la firma de un acuerdo entre la Junta, la Universidad de León y HP con la finalidad de promover distintas acciones de innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento, a través de la optimización de la prestación de servicios de cálculo de computación de altas prestaciones.

Caléndula se convierte en un elemento estratégico en la Comunidad de Castilla y León para prestar servicios hasta ahora inalcanzables a departamentos de I+D+i, centros de investigación, laboratorios, universidades e instituciones de diversa índole, como centros tecnológicos, científicos, hospitales o entidades financieras, entre otros.

En fase de pruebas, Caléndula ha trabajado en proyectos relacionados con la bioingeniería, y puede ser utilizado en actividades de Genómica compensada y funcional, proteómica funcional y metabolómica, análisis tridimensional de compuestos biológicos y fármacos, cálculo del comportamiento de materiales almacenados en silos con métodos numéricos o el desarrollo de modelos de utilización de nutrientes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información