Comunicaciones

Casi el 80% de las pymes españolas ya han adoptado cloud computing

Según un estudio elaborado por Dynamic Markets, al que ha tenido acceso PCWorld, las pequeñas y medianas empresas españolas apuestan más por la informática en la nube que la media europea. De hecho, el 77 por ciento de las pymes españolas tiene parte de su infraestructura en la nube.

Las pymes españolas son, junto a las rusas, las más avanzadas en lo que a adopción de cloud computing se refiere, según un estudio elaborado por Dynamic Markets a petición de VMware y al que ha tenido acceso PCWorld.

Así, según los datos facilitados por Alfonso Ramírez, director general de VMware Iberia, si el 60 por ciento de las pymes europeas ha adoptado alguna de sus infraestructuras y aplicaciones a la nube, en España “el porcentaje crece hasta el 77 por ciento”. España es, de hecho, el país “que más ha apostado por cloud computing”, junto a Rusia. “Los países más a la zaga de esta práctica sería Holanda (41 por ciento), seguida de Reino Unido y Polonia (ambas con un 48 por ciento de empresas adaptadas)”, según detalla Ramírez.

El almacenamiento es uno de los recursos que más se confían a cloud computing desde este tipo de empresas. Así, el estudio, para el que se ha encuestado a 1.616 directivos de pymes en ocho países de Europa (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Rusia, España y Reino Unido), concluye que el 56 por ciento de las pymes ha comenzado trasladando parte de sus recursos de almacenamiento a la nube. “Los más avanzados continúan con las aplicaciones de oficina y correo electrónico”, determina Alfonso Ramírez. En contraste, los recursos de computación (33 por ciento) y de escritorio (27 por ciento) son los menos virtualizados, “por lo que suponen las mayores oportunidades de negocio para el futuro”, según el máximo responsable de VMware Iberia.

pymes españolas infraestructura en la nubeSi nos adentramos en el apartado de virtualización, una vez más España se sitúa por encima de la media europea en lo que a adopción de estas soluciones tecnológicas se refiere. Así, si el 73 por ciento de las pymes europeas ha virtualizado al menos algún aspecto de sus infraestructuras técnicas, en España este dato aumenta hasta el 81 por ciento. Según Ramírez, “el estudio muestra que aquellas pymes que han  iniciado procesos de virtualización son más propensas a hacer lo propio con el cloud computing. De hecho, el 79 por ciento de las pymes europeas con aplicaciones e infraestructuras en la nube había virtualizado previamente, respecto al 8 por ciento que no lo hizo”.



Principales beneficios de la nube

Esta encuesta también ha indagado sobre cuáles son los principales beneficios que encuentran en el cloud computing, el ahorro de costes es, sin duda, el mayor argumento. No obstante, según Ramírez “cada vez existe mayor conciencia de los beneficios que ofrecen estas soluciones en lo que se refiere a agilidad”. El 37 por ciento de las empresas cita la reducción en los costes de hardware y en el mantenimiento de la infraestructura técnica como fundamentales en la virtualización, mientras que en virtualización, estos datos se sitúan en el 34 y 35 por ciento, respectivamente. Eso sí, en nuestro país uno de los principales argumentos para adoptar la informática en la nube resude en la disponibilidad de aplicaciones (40 por ciento).

Eso sí, el informe también pone de relieve las diferencias de concepto que existen entre los responsables de tecnología y los directores generales de las pymes a la hora de abordar estos temas. La diferencia entre ellos radica, según Ramírez, “en el enfoque de cada uno respecto a las ventajas de esta tecnología. Mientras los directivos la ven como una herramienta para ahorrar costes, los responsables técnicos destacan la agilidad en el despliegue de nuevos servicios y aplicaciones que ofrece. De todos modos, cabe destacar que sólo el 12 por ciento de los directores generales es consciente de la capacidad de la nube de proporcionar una infraestructura tecnológica flexible y escalable, una de las ventajas más evidentes del cloud computing”.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital