Comunicaciones

Casi 20 empresas españolas y suecas de telecomunicaciones estrechan relaciones comerciales

En el cuarto Encuentro Hispano-Sueco de Telecomunicaciones, celebrado hoy en el marco de las jornadas de Iberian Telecom Business Opportunity (ITBO), han participado un total de 12 empresas suecas punteras del sector y seis por parte de España, entre las que se encuentran las principales operadoras, Ericsson y AMETIC.

El Encuentro Hispano-Sueco de Telecomunicaciones, que acaba de concluir en nuestro país, se ha celebrado dentro de las jornadas de Iberian Telecom Business Opportunity (ITBO) organizadas por cuarta vez por la Oficina Comercial y la Embajada de Suecia, con el apoyo de Ericsson y Telefónica. El objetivo de esta cumbre es dar la oportunidad de establecer nuevas relaciones comerciales entre empresas suecas y españolas.

El consejero delegado de Ericsson, José Antonio López, uno de los anfitriones del encuentro, abrió el debate haciendo alusión a la capacidad de las telecomunicaciones, la banda ancha móvil y de los smartphones para transformar la sociedad. En ese sentido señaló que, “según un estudio realizado por el Consumer Lab de Ericsson en Estados Unidos, el 76% del uso que hace la gente del teléfono no es para hablar. Sin embargo, cinco años antes el mismo estudio reflejaba una situación bien distinta ya que el 90% del uso del móvil estaba basado en la voz y el 10% en el envío de SMS, siendo testimonial su uso para otro tipo de aplicaciones”.

Encuentro Hispano-Sueco de TelecomunicacionesLópez recordó además la importancia de las TI y las telecomunicaciones en la recuperación económica y el crecimiento ya que por cada 1.000 nuevas conexiones de banda ancha se generan unos 80 empleos netos. El sector TIC es uno de los más importantes al respecto ya que genera 13 millones de empleos en Europa, más del 6% del total, y concentra el 20% de toda la inversión en I+D de la UE.

El director general de Red.es, Borja Adsuara, aportó su visión acerca de la innovación desde el punto de vista de los ciudadanos y el papel de las Administraciones para impulsar el uso de las tecnologías y las telecomunicaciones para mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido aseguró que “la innovación es aquello que los ciudadanos deciden que les sirve y lo demás son ocurrencias”. Durante su intervención señaló al móvil, los contenidos audiovisuales, el cloud computing o el ‘Internet de las cosas’ como algunas de las tecnologías que habían llegado para quedarse.

El pago por móvil, la televisión inteligente, las redes sociales, la salud electrónica o los tablets fueron otras tecnologías de telecomunicaciones que se identificaron como estratégicas por todos los asistentes a la mesa redonda, entre los que se encontraban Francisco Marín, presidente de I+D+i de AMETIC; Francisco Salcedo, director de Estrategia y Nuevos Negocios de Telefónica; Rogelio Martínez, Innovation Manager de Vodafone; Alicia Calvo, directora de Innovación de Orange; Rafael Brull, director de la Unidad Online y de Innovación de ONO; Johan Andsjö, director general de Yoigo; y Javier Rubio, responsable de IT de Ericsson en España.

Francisco Salcedo, director de Estrategia y Nuevos Negocios de Telefónica, recordó que en Estados Unidos la media de uso del tablet es de 3,5 horas al día y eso, dijo Salcedo, “va a cambiar la manera unilateral de ver la televisión y va a generar una bajada de precio de los contenidos de vídeo”.

Por su parte, Rogelio Martínez, Innovation Manager de Vodafone, apostó por un futuro en el que todo esté comunicado entre sí de manera que lo que ha sucedido con el móvil se traslade a todos los dispositivos y que se generalice su uso. “En 2003 Facebook no existía y ahora genera un tráfico de 14.000 millones de minutos al mes con 500 millones de usuarios activos”, explicó en referencia a la evolución tecnológica que ha supuesto esta red social.

El director de la Unidad Online y de Innovación de ONO, Rafael Brull, aseguró que “ya estamos en la etapa de transformación y el cliente tiene el poder sobre la marca”. Además explicó que, desde su punto de vista, el cambio se va a producir desde el ámbito del ocio y se va a ir trasladando al resto de ámbitos, es decir, al laboral, al social etc.

El director general de Yoigo en España, Johan Andsjö, puso el énfasis en el precio como motor del cambio. Y Javier Rubio, director de TI de Ericsson en España, indicó que el cliente no va a ser en un futuro de un operador u otro. “El cliente va a serlo de una necesidad no de una compañía”, concluyó Rubio.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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