Actualidad | Noticias | 22 ABR 2003

Cara y cruz para las empresas en el primer trimestre de 2003

¿Luz al final del túnel? Esta socorrida frase, que tanto se ha utilizado en el último año para referirse a la crisis que está atravesando las Nuevas Tecnologías parece que finalmente se hace realidad. O, por lo menos, el optimismo es algo que está presente en el sector tecnológico, sobre todo desde que las compañías están presentando sus resultados económico pertenecientes al primer trimestre del año 2003.
Bárbara Madariaga

A pesar que la mayoría de las empresas han empezado el año con crecimientos, muchas de ellas de dos dígitos, nadie se atreve a pregonar a los cuatro vientos el fin de la crisis y la cautela reina en el ambiente.

La ya superada incertidumbre prebélica y la decisión, por parte de los entornos corporativos, de invertir de una vez por todas en el reemplazo de sus equipos informáticos (muchos de ellos con más de cuatro años de antigüedad) parecen las principales propulsoras de esta recuperación. Y es que hay que tener en cuenta que, tanto para los analistas como para los fabricantes, el año pasado se tocó fondo y es ahora cuando comienza la tan ansiada recuperación.

Empresas que crecen
Junto a IBM, una de las empresas que más ha crecido ha sido Microsoft. La multinacional ha experimentado un aumento superior al que los analistas habían predicho y ha conseguido unos beneficios que alcanzan los 2.790 millones de dólares, lo que se traduce en 0,26 dólares por acción. Un importante crecimiento si se compara con los 2.740 millones de dólares del mismo período del año anterior o los 0,25 dólares por acción.

Así, la compañía de Bill Gates se adentra en la recta final de su año fiscal (finaliza el próximo 30 de junio) con las expectativas de alcanzar una cifra que rondará entre los 7.800 y los 7.900 millones de dólares en lo que representa su cuarto trimestre de 2003.

A pesar del clima de optimismo, Microsoft es menos optimista que los expertos ya que, para el próximo año fiscal (el correspondiente a 2004) la multinacional prevé unos ingresos de entre 33.100 y 33.800 millones de dólares, mientras que las expectativas de los analistas se sitúan alrededor de los 34.900 millones de dólares.

EMC ha sido otra de las empresas que ha experimentado crecimientos. En este trimestre, los beneficios del fabricante de soluciones de almacenamiento ascendieron a 1.380 millones de dólares, un 6 por ciento más que el año anterior. Estos beneficios son resultado de la reestructuración que esta compañía llevó a cabo durante el trimestre pasado, período en el que perdió 64 millones de dólares.

Según fuentes de la compañía, para este segundo trimestre que acaba de comenzar espera que los ingresos se sitúen entorno a los 1.425 y los 1.475 millones de dólares.

Otras no crecen tanto
La cruz de la moneda es para Intel y Sun Microsystems. Mientras que la primera de ellas ha experimentado un ligero descenso, la segunda ha acuciado más la crisis y ha obtenido un decrecimiento más preocupante. De esta forma, los ingresos de Intel han ascendido a 6.750 millones de dólares, mientras que en 2002 el fabricante de procesadores alcanzó los 6.780 millones de dólares. A pesar que la demanda de los procesadores ha sido elevada, este hecho no ha logrado contrarrestas la baja demanda de sus productos de memoria flash.

Las previsiones de Intel para este segundo trimestre se sitúan entre los 6.400 y los 7.000 millones de dólares, aunque, según fuentes de la compañía, “la incertidumbre que se está viviendo en la economía en general hace que predecir la demanda de nuestro productos sea muy difícil”.

En cuanto a Sun Microsystems, este fabricante ha anunciado unas pérdidas del 10,2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Así, la multinacional estadounidense ha obtenido, en lo que es su tercer trimestre fiscal que también cierra el 31 de marzo, unos ingresos que alcanzaron los 2.790 millones de dólares, mientras que hace un año obtuvieron 3.107 millones de dólares.

Para mejorar estos resultados, Scott McNealy, CEO y presidente de la compañía, afirmó que “estamos haciendo numerosos esfuerzos para mejorar nuestros resultados y hacernos más fuertes en áreas como sistema de gama de entrada, el desarrollo de los procesadores Sparc o los sistemas de gestión

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información