Actualidad | Noticias | 22 DIC 2000

Cambios de última hora en las condiciones del concurso de UMTS

El Ministerio de Fomento modificó los requisitos del concurso de licencias de móvil UMTS al rechazar el informe de la consultora Amdahtl-DMR sobre las candidaturas, que sería determinante para adjudicar las licencias, según ha informado hoy El País.
Comunicaciones World
La consultora encargada del informe, Amdahl-DMR, tuvo que elaborar otro que entregó fuera de plazo, y en el cual se basó el Gobierno para designar, dos días antes de las elecciones del 12 de marzo, a los cuatro ganadores (Telefónica, Airtel, Amena y Xfera). Los nombres de los consorcios se publicaron en el BOE el 13 de marzo porque el ministro de Fomento en aquel entonces, Rafael Arias Salgado había decidio tomarse un tiempo "para pensarselo". Ferrovial y Uni2, inversores del consorcio Movi2, que optaba a una de las licencias, recurrieron el concurso ante la Audiencia Nacional, por falta de transparencia. Estas dos empresas reclamaban como medida cautelar la suspensión de las licencias.
Ayer, los jueces de la Sección 8ª de lo Contencioso-Administrativo empataron en la votación que resolvería la cuestión de adoptar o no las medidas pedidas por Ferrovial, aunque anteriormente habían rechazado las solicitadas por Uni2. Finalmente optaron por dejar la decisión en manos de la Sala de la Discordia, que emitirá su juicio el 12 de enero.
Mientras que en el caso de Uni2 la operadora no tuvo acceso al expediente del proceso de adjudicación, Ferrovial sí tuvo esa oportunidad. En el expediente se incluye una carta del director general de la consultora contratada por el Gobierno por la cantidad de 21,6 millones de pesetas para la realización del informe que determinaría los consorcios ganadores. En esta carta, publicada por El País y entregada a Fomento junto al informe sobre las cuatro candidaturas, refleja la elaboración de uno nuevo, "con los criterios de valoración fijados por la Administración a partir del 29 de febrero pasado", último día de plazo para que la consultora presentase su trabajo.

Aceptado sin observaciones. Según El País, el director general de Amdahl, en contra del ejecutivo y de Fomento que negaron la existencia de ese primer informe, asegura en su carta que su trabajo fue recibido por la Administración ese día "sin observaciones (y como informe final) mediante oficio del Director del Proyecto (Secretaría General de Comunicaciones, Ministerio de Fomento)".
La actual ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, cuyo ministerio absorbió a Fomento, "ha reconocido sólo la existencia de borradores previos al informe definitivo", según se puede leer hoy en el diario. Su ministerio envió al Congreso la documentación relativa al concurso, en la que se incluye la reunión del órgano encargado del proceso del 8 de marzo, y en el que la Mesa afirma no haber recibido el informe de la consultora hasta esa fecha, por lo que tuvo que dejar que los técnicos de la secretaría de Comunicaciones fijasen los criterios. La contestación de la secretaría a la mesa fue que había estado "realizando requerimientos verbales reiterados, y hasta el momento infructuosos, a dicha consultora a fin de que elevase a esa mesa el informe definitivo en que se depurasen las graves imperfecciones y carencias observadas en borradores anteriores". Estas afirmaciones explican, en opinión del diario, la negativa del director de Amdahl-DMR a reconocer "imperfecciones y carencias en el entregado en forma a la Administración en 29 de febrero", según manifestaba en la citada carta.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información