Actualidad | Noticias | 15 ABR 2005

Caixa Galicia eleva las prestaciones de su red de sucursales con telefonía IP de Cisco

La migración a la telefonía IP ha sido el significativo paso que Caixa Galicia ha dado para, a través de una única red convergente de voz y datos, incrementar el control sobre su red de sucursales, reducir significativamente sus costes operativos y ofrecer un servicio eficaz a sus clientes con la tecnología de Cisco Systems y BT España.
Ana Sanz

Para José Valiño, CIO de Caixa Galicia, “nuestro objetivo es ser líderes en costes, mejorar la funcionalidad de todos los usuarios y simplificar las nuevas instalaciones, y todo ello lo lograremos con la telefonía IP, una tecnología a la que consideramos lo suficientemente madura desde hace dos años, cuando nos adelantamos a las tendencias del mercado con la creación del Centro ON, un entorno innovador de oficina”.

El proyecto, que se enmarca dentro del plan a cinco años de renovación de la infraestructura tecnológica de Caixa Galicia, ha tenido como núcleo el despliegue de 3.500 teléfonos IP de Cisco Systems en 550 sucursales de una red compuesta por 740 oficinas, de las que un 36% se encuentran fuera de Galicia, y en algunos países de Europa y Latinoamérica. La conectividad a los servicios de telefonía avanzada para los empleados de la entidad, mediante el procesador de llamadas Cisco Call Manager, y a los de mensajería de voz, bajo la plataforma Cisco Unity, se realiza con una red privada virtual, de 1 Gb de capacidad, de Caixa Galicia. “Optamos por el acuerdo con el operador local de cable R frente a la propuesta de ADSL para montar nuestros anillos de fibra a un coste razonable que gestionamos nosotros. Somos una entidad muy orientada al coste, con uno de los precios más bajos del mercado por transacción”, puntualiza Valiño.

Los planes de la entidad de ahorro gallega pasan por proporcionar servicios avanzados para su eficacia interna y externa, como mensajería unificada, videoconferencia IP, televigilancia, sala de mercados. Los primeros indicadores de este cambio que se inició hace un año se han hecho evidentes, “con reducciones del 14,25% en el tiempo de realizar operaciones en ventanilla –especifica Valiño-, que se ha traducido en un incremento del 5,41% en productividad y en un ahorro de 500.000 euros”.

En este entorno, la caja gallega creó hace dos años el Centro On, un entorno emblemático e innovador en el sector financiero español, en el que la transformación tecnológica de la tradicional sucursal bancaria es una realidad “porque hemos fusionado en un mismo espacio innovador el mundo virtual y físico, con un concepto híbrido del servicio y en el que se ofrecen propuestas de ocio y formación a todo tipo de usuarios, además de ser un centro de pruebas tecnológicas para exportarlas a otras oficinas”.

Para Juan Blanco, director comercial de empresas de Cisco, este proyecto pone de manifiesto que “la convergencia de las comunicaciones está rompiendo moldes en el sector bancario porque permite desarrollar sucursales proactivas, con servicios personalizados en tiempo real, gracias a la optimización de procesos y la reutilización de la red a un menor coste y con una mayor calidad. Caixa Galicia es la primera entidad de ahorro con una red IP integrada de España que se ha situado a la vanguardia”.

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