Actualidad | Noticias | 28 JUL 2009

Caen los ingresos y el tráfico de la telefonía móvil

Según los datos provisionales de la CMT, durante el primer trimestre de 2009 cayeron tanto los ingresos como el tráfico de telefonía móvil respecto del mismo periodo de 2008. En concreto, el descenso en los ingresos fue de un 5% y del 0,4% en el tráfico, que totalizó 16.933 millones de minutos.
Network World
Las caídas de precios en los ingresos por minuto registradas en el primer trimestre de 2009, de acuerdo con el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), se dieron en todos los tipos de tráfico, con un ingreso medio por minuto un 3,2% inferior al correspondiente al mismo periodo de 2008. Esta cifra es la aproximación al precio medio del móvil y se calcula dividiendo los ingresos totales por tráfico de los operadores entre el número total de minutos efectivamente consumidos.

También se ha publicado la evolución de los precios según un índice de Laspeyres (cesta de servicios) que tomó como primera referencia (base 100) el cuarto trimestre de 2005. En el primer trimestre de 2009, este índice se situó en 71,7 puntos, respecto a los 79,6 del mismo periodo de 2008 (una diferencia de 7,9 puntos). En todo caso, hay que tener en cuenta que los cálculos anuales que se presentan en el informe son provisionales y se estiman a partir de las sumas de los distintos trimestres. Por ello, la suma de los valores de los cuatro trimestres no tiene por qué coincidir con el dato consolidado anualque se ofrece en el informe anual correspondiente.

Es de destacar el empuje de la banda ancha móvil. En el primer trimestre del año ya había 1,4 millones de terminales datacards, cifra que casi multiplicó por dos la correspondiente al mismo trimestre del año anterior. Esta evolución vino acompañada por un importante incremento en los ingresos totales que la telefonía móvilobtiene del tráfico de datos que a la misma fecha superaba ya los 300 millones de euros. Las líneas asociadas a máquinas (M2M), siguieron en su línea de crecimiento y durante el primer trimestre de 2009 ya superaban ala cifra de 1,5 millones.

En cuanto a banda ancha fija, uno de los pocos apartados donde los operadores siguieron creciendo, los ingresos aumentaron el 4,1% en el periodo estudiado, sumando un volumen total de 958,98 millones de euros. Por rangos de velocidad, de los 9,3 millones de líneas de banda ancha fija en nuestro país, más del 70% de la conexiones se sitúan entre los 3 y los 10 Mbps. En concreto, el 43% de las líneas presentaron entre 4 y 10 Mbps y el 28,3% en velocidades de 3 megas. En el rango de menos de un mega sólo aparecían ya el 0,5% de las líneas, y en 1 Mbps, el 13,1%. Un 11,6% de las conexiones supera las velocidades de 10 Mbps.

Por lo que se refiere a telefonía fija, los ingresos por servicios minoristas registraron un descenso del 9,9%, siendo, junto con el segmento del audiovisual, el que presenta una pérdida de negocio más importante. Los ingresos por tráfico sufren un descenso interanual del 16% y, en el primer trimestre del 2009 se quedan en los 790 millones de euros, mientras que en el primer trimestre del año anterior fueron de 936 millones de euros. En ingresos por tráfico por tipo de segmento (residencial/negocios), en el segmento negocios cayeron un 18%, con un total de 445 millones de euros. Respecto al segmento residencial, este primer trimestre se registraron ingresos de 345 millones de euros. En cuanto al ingreso medio por minuto por tipo de tráfico cayó en un 7,9% hasta los 4,43 céntimos de euro. El ingreso medio por línea en servicio (euros/línea/trimestre) cayó en un 10,2% hasta los 80,04 euros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información