Caen los ingresos por servicios móviles

Durante el cuarto trimestre de 2008, pese a incrementar su tráfico, el ingreso medio por minuto de los operadores móviles fue de 16,62 céntimos, lo que supone una caída interanual del 8,4%. Sin embargo, los ingresos por banda ancha siguieron registrando crecimientos.

 

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, todavía provisionales, aunque el tráfico móvil creció en su conjunto un 3,8% durante el último trimestre del año pasado –incremento que fue especialmente mayor en las llamadas de móvil a móvil, con un 11,8%-, se produjeron caídas de precio en todas las modalidades. En concreto, de móvil a fijo fue del 15,3% y del 9,9% en las llamadas entre móviles. Sin embargo, el número de móviles –aunque a un menor ritmo- siguió creciendo (un 3,6%), sobre todo en la modalidad de datacards, donde casi se duplicaron respecto al mismo trimestre de 2007. También, según la CMT, creció el número de líneas M2M, con un incremento del 32% durante el mismo periodo.

Frente a las caídas experimentadas por  servicios móviles, los ingresos por banda ancha aumentaron un 12% en el acumulado anual, con un volumen total de 3.408,95 millones de euros en 2008. De los 8,9 millones de líneas de banda ancha con que se cerró el año pasado, más del 70% operan a velocidades de entre 3 y 10 Mbps, con un 8,5% que incluso supera esta última cifra.

En cuanto a telefonía fija, los ingresos por servicios minoristas registraron una bajada interanual del 3,4% en el cuarto trimestre de 2008, con una caída generaliza del 6% de los ingresos por tráfico, que pasaron de 3.815,83 a 3.587,14 millones de euros. La reducción de los ingresos por tráfico en el segmento de empresas fue del 20%.

 Las principales estadísticas del informe de la CMT se encuentran disponibles en 
http://www.cmt.es/es/publicaciones/anexos/IV_Trimestre_08.pdf


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital