Actualidad | Noticias | 15 JUN 2006

Cae el índice de virus y troyanos en el e-mail en la primera mitad del año

La proporción de mensajes de e-mail que contienen malware ha caído en los primeros seis meses del año, según los datos facilitados por la compañía Sophos.
PC World

Los datos de Sophos muestran que uno de cada 91 mensajes de correo electrónico contenían un virus u otro tipo de software malicioso, un dato muy inferior al de hace un año, que indicaba que 1 de cada 35 e-mail contenían virus. Pese a que es una buena noticia, todavía existen amenazas, aunque parece que ahora los hackers están centrándose en evitar la detección desarrollando troyanos, una clase de software malicioso que puede incluir programas como los keyloggers, que se encargan de registrar lo que teclea el usuario para descubrir sus contraseñas. Una vez detectadas, las envía a un servidor controlado por un hacker. Estos programas también pueden recopilar números de tarjetas de crédito y otros datos personales útiles para suplantar la identidad de los usuarios.

A diferencia de los virus, los troyanos no se auto-replican. Además, según Sophos parece que los ciberdelincuentes tienen menor nivel técnico, ya que las compañías antivirus desarrollan las vacunas con gran rapidez para actualizar su software antivirus. Además, parece que buena parte del malware que circula por Internet está basado en código bastante antiguo y, por tanto, fácil de detectar. Sophos atribuye este detalle a que la mayor parte de los hackers usa código ya escrito en lugar de desarrollarlo desde cero, y por otra parte a que muchos ordenadores domésticos todavía carecen de protección antivirus, lo que facilita la proliferación de estos códigos de bajo nivel. Es el caso de Netsky-P y Zafi-B, los virus que ocupan los puestos dos y tres de la lista de malware más común. Son gusanos que se distribuyen por e-mail y llevan un par de años en activo. El número uno sigue siendo Sober-Z, un gusano que sólo estuvo activo durante los primeros seis días de 2006.

En la lista de las 10 amenazas más frecuentes que maneja Sophos se encuentran cuatro variaciones del virus Mytob, que puede desactivar el software antivirus, descargar código malicioso de Internet, modificar y robar datos de los ordenadores y falsificar la dirección de e-mail del remitente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información