Actualidad | Noticias | 13 ABR 2000

Cabletron se convierte en Enterasys en España

La reestructuración que Cabletron Systems ha llevado a cabo recientemente le ha llevado a decidir que todas sus filiales europeas pasen a formar parte de la firma Enterasys Networks, una de las cuatro compañías en las que se ha disgregado.
Arantxa G. Aguilera
“En lo fundamental las cosas no varían, porque la reestructuración no ha implicado demasiados cambios en cuanto a las unidades de negocio; únicamente se han convertido en empresas distintas”, según Juan José Martínez Pagán, director general de Cabletron Systems Iberia, que afirma que esta organización es “lo que nosotros denominamos ‘el ecosistema Cabletron’”.

Según Pagán, los objetivos de la transformación responden a que “el mercado requiere cada vez más especialización, aunque exista la tendencia opuesta de abarcarlo todo. Pero no se puede ofrecer lo mismo a operadores que a empresas, y actualmente Cabletron es la única compañía que dispone de una organización específica y únicamente dedicada a empresas”.

La reorganización de la compañía ha pasado por su división en cuatro firmas independientes bajo el control de Cabletron como compañía holding. Las compañías están dedicadas a proveedores de servicios –Riverstone Networks-, empresas –Enterasys Networks-, servicios profesionales –Global Network Technology Services (GNTS)- y gestión de red –Aprisma Management Technologies-. Todas ellas sacarán un 20% de su capital a bolsa el año que viene, quedando el 80% restante en manos del holding.

Pero, en Europa, Oriente Medio y Africa (EMEA), será Enterasys Networks la firma bajo la que Cabletron aglutinará sus filiales, quedando las otras tres compañías del grupo representadas a través de ellas. Inicialmente, los productos que suministren continuarán exhibiendo la marca Cabletron, aunque sólo de forma temporal. “Al final, Cabletron desaparecerá como marca, quedando cada gama de productos bajo la marca correspondiente a su compañía”, explica Martínez Pagán. El antiguo responsable de Cabletron para Latinoamérica, Jim Sims, es el nuevo responsable de Enterasys Networks EMEA, mientras que Gérard Vivier se encargará de los Países Nórdicos, Mediterráneo, Benelux, Oriente Medio y Africa.

Una nueva empresa para Digital
Adicionalmente, la compañía ha anunciado que constituirá una nueva empresa –totalmente independiente del holding Cabletron- para dar continuidad y soporte a los productos adquiridos con la división de redes de Digital. Aunque inicialmente se había anunciado su venta, Martínez Pagán afirma que “Cabletron quiere garantizar la continuidad y actualización tecnológica de estos productos, por lo que constituiremos una empresa que se encargará de fabricar, comercializar y dar soporte a nuestros clientes”. En opinión de Pagán, “no se puede abandonar un negocio y dejar a los clientes sin soporte ni continuidad”.

Precisamente esto es lo que considera que ha hecho 3Com al abandonar sus productos de conmutación de gama alta; una situación que Cabletron pretende aprovechar “dando soporte y vías de migración a los clientes CoreBuilder de 3Com”.

Crecimiento del 24% en España

Cabletron ha dado a conocer sus resultados económicos, que en España han supuesto un crecimiento del 24,1% en facturación, con un total de 3.600 millones de pesetas. Los beneficios netos se han situado en 110 millones de pesetas. Según su máximo responsable en España, “esta situación nos va a permitir seguir creciendo el próximo año, para el que tenemos previsión de alcanzar 4.400 millones de pesetas”.

Por cuanto respecta a la corporación, ha finalizado el año con unos ingresos de 1.459 millones de dólares y unos beneficios de 641,749 millones de dólares antes de impuestos. Juan José Martínez Pagán considera que, a partir de la reestructuración de la compañía, “el 80% de nuestros ingresos proceden de Enterasys, aunque el mayor potencial de crecimiento lo ostenta Riverstone”.
www.cabletron.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información