Actualidad | Noticias | 11 ENE 1999

Cabletron busca comprador tras las pérdidas de los últimos trimestres

Los clientes de Cabletron ven con buenos ojos la posible compra de la compañía por algún gran fabricante extranjero, ya que potenciaría su capacidad de inversión. Aunque los analistas sitúan entre los posibles compradores a las europeas Ericsson, Alcatel y Nokia, y a las japonesas Hitachi y Nec, no se descarta el interés de Lucent.
David Moreno

La pasada semana el periódico The New York Post anunció que Cabletron ha encargado al banco Merrill Lynch que le busque un posible comprador. Los directivos del fabricante de hardware de red pretenden conseguir por lo menos 2.500 millones de dólares, una cifra bastante superior al valor actual de la compañía en el mercado. A partir de ahora, los analistas esperan que se dibuje un mapa de los intereses de los grandes fabricantes extranjeros de equipos de telecomunicaciones, una posibilidad que sus clientes califican como "apetecible".

A medida que las redes de voz y datos se han acercado a una convergencia mayor, Cabletron se ha mantenido en el mercado con una gama de productos centrada en las redes de área local corporativas, sufriendo pérdidas en tres de los cuatro últimos trimestres. Mientras, sus competidores, incluidos Cisco, Nortel Networks y Lucent, se están equipando rápidamente para ofrecer gamas de productos que abarquen las redes combinadas. Asimismo, según diversos analistas, una reciente iniciativa para explotar su presencia en el canal podría haber sido paralizada. "Esto indicaría que se está centrando en otras áreas, quizás porque vaya a ser comprada por alguna compañía que ya tenga presencia en el canal", afirma Glenn Gabriel Ben-Yosef, experto de la consultora americana Clear Thinking Research.

Los analistas aseguran que los fabricantes de telecomunicaciones de fuera de Estados Unidos necesitarán productos de redes de datos para completar sus soluciones de extremo a extremo. Con una gran base de clientes y el conmutador SmartSwitch Router Layer 3, Cabletron podría ser un bien muy valioso para una compañía que no tenga una presencia muy grande en Norteamérica. Ericsson, Alcatel o Nokia, en Europa, o Nec o Hitachi, en Japón, se podrían beneficiar así de la posición actual de Cabletron.

La compañía también podría suscitar el interés de Lucent, que, según numerosas fuentes, es el principal cliente de Cabletron actualmente. Con la plataforma Spectrum de gestión de red multifabricante, Lucent conseguiría una posición ventajosa sobre Cisco y Nortel Networks. Según los expertos, ni tiene una plataforma semejante ni la podría desarrollar de forma rápida.

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