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Buenas perspectivas para el despegue de la telefonía IP en España

Tras unos años de progresiva implantación de sistemas de VoIP (voz sobre IP) en el mercado, y cruzado el "abismo" de aceptación, los próximos años asistiremos a una adopción masiva de esta tecnología en nuestro país. Ésta es una de las principales tendencias que maneja la consultora IDC para el mercado de las telecomunicaciones de cara al próximo lustro.

“Estamos en un período de máximo crecimiento en el mercado de la telefonía IP, por lo que es importante posicionarse, sobre todo, para estar preparados ante la gran avalancha de aplicaciones que aparecerán en este entorno”. Con estas palabras, el responsable de investigación de IDC, Alberto Bellé, explica las óptimas perspectivas que manejan desde esta consultora tecnológica de cara a los próximos cinco años en lo que se refiere al despliegue de telefonía IP en las empresas españolas. Así, si en 2005 el número de líneas de VoIP en Europa se situaba en las 10.000, la previsión es que esta cifra supere las 50.000 líneas en 2010.

Sin duda, la evolución de este mercado conllevará una serie de oportunidades para desarrollar e implementar aplicaciones y, por consiguiente, disponer de una nueva fuente de ingresos.

Al hilo de esta tendencia, para Alberto Bellé las aplicaciones serán cruciales para el desarrollo de la VoIP ya que, “ante un escenario en el que siguen decreciendo los costes de voz, el mercado de las telecomunicaciones seguirá creciendo gracias al desarrollo de aplicaciones en dos dimensiones, las que integran voz en aplicaciones ya existentes y las nuevas aplicaciones, muchas de ellas a medida”. En este sentido, el responsable de IDC señala que, si bien en los albores de la VoIP la videoconferencia se posicionaba como la “killer application” del futuro, lo cierto es que no ha tenido la aceptación prevista. De acuerdo con las investigaciones realizadas por esta consultora, las conferencias de audio y las aplicaciones a medida, así como la mensajería instantánea y presencial, se están erigiendo como las principales soluciones que impulsan la adopción de la telefonía basada en internet.

Así, para Bellé, las tendencias futuras en este mercado pasarán porque las centralitas IP PBX pasarán a ser una solución basada en software, al tiempo que continuará existiendo una erosión de precios en el equipamiento. La interoperabilidad, aunque aún no al cien por cien, y el mayor énfasis que se realizará en la seguridad, ante la capilaridad de las redes IP y el surgimiento de nuevas amenazas, serán otras de las tendencias que se verán en los próximos cinco años. Sin embargo, como apunta Alberto Bellé, “se abre una buena perspectiva en este mercado pero, para que la implantación de la VoIP en las empresas tenga realmente éxito, dependerá de que se adapten las organizaciones. En definitiva, la telefonía IP no es una revolución tecnológica, sino organizativa”.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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