Actualidad | Noticias | 02 OCT 2001

BT Tel pasa a denominarse BT Ignite España

BT Telecomunicaciones (BT Tel), presente con este nombre en España desde hace doce años, cambiará su denominación por la de BT Ignite, integrándose así en la estructura paneuropea de la operadora de origen británico. El enfoque en el mercado empresarial y la oferta de soluciones serán los pilares de su estrategia.
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?En España, el alineamiento con la estrategia de BT Ignite no supondrá grandes cambios, dado que las líneas fundamentales de actuación coinciden; BT Tel siempre ha tenido un claro enfoque al segmento empresarial. En otros países ha sido necesario migrar de un negocio más orientado al mercado de consumo reorientándolo hacia pymes y corporaciones?, ha declarado Roberto de Diego, presidente mundial de Ventas y Servicio de BT Ignite. ?Pero, en cualquier caso, los clientes españoles se beneficiarán. Los recursos disponibles tendrán ahora una dimensión paneuropea y podrán desplazarse según los proyectos?. BT Ignite fue creada en julio de 2000 a raíz de la reestructuración que decidió acometer la compañía deshaciéndose de aquellas actividades menos estratégicas. Esta unidad agrupó entonces el negocio de soluciones para el mercado empresarial y mayorista; en concreto, la oferta de banda ancha y datos IP. Su catálogo incluye desde las redes básicas y conectividad Internet, hasta una sofisticada oferta de consultoría de comercio electrónico y soluciones basadas en la combinación de servicios de hospedaje, ASP, integración de sistemas y outsourcing. Con el cambio ahora anunciado -de forma simultánea en toda Europa- y en el que la multinacional lleva trabajando más de un año, BT pretende dar unidad a su negocio empresarial internacional. BT Ignite integrará a las siete compañías a través de las que actuaba la operadora en Europa. En concreto, adoptarán esta denominación Syntegra (integración de sistemas), BT Tel, BT Belgium, Viag Interkom, Telfort, Esat y Telenordia, además del negocio de soluciones y el de la división de datos de la compañía en Reino Unido. Hasta la fecha, según los responsables de BT Ignite España, cada una de estas empresas actuaba como una entidad independiente y con un enfoque local. Aparte de adoptar una estrategia a nivel global que apuesta claramente por el mercado empresarial, el otro rasgo distintivo de BT Ignite en todos los países donde actúa es su posicionamiento como proveedor de soluciones y productos de valor añadido. Este cambio clarifica la estrategia del grupo de origen británico en nuestro país, donde en el pasado había seguido unas líneas de actuación difusas, con incursiones esporádicas en negocios como la telefonía móvil o conectividad básica a Internet, más orientados al mercado de consumo, e, incluso, en la telefonía fija para particulares. Solamente una nota discordante: Arrakis. A este respecto, Luis Alvarez Satorre, director General de BT Ignite España y vicepresidente de Ventas y Servicios de BT Ignite para el Sur de Europa, ha declarado que no se descarta la venta del ISP, pero no a cualquier precio. ?Tiene que tratarse de una oferta interesante. No hay ninguna prisa, porque es un negocio de éxito?. De momento, Arrakis se integrará en el grupo como parte de BT Ignite España. Algunas cifras. En el pasado ejercicio BT Ignite generó unos ingresos de 5.732 millones de euros y actualmente cuenta con una plantilla de 18.000 empleados, tiene clientes en 90 países, presencia directa en doce, y dispone de una red paneuropea de fibra óptica de más de 54.000 kilómetros ?sin contar su infraestructura en el Reino Unido- que conecta a más de 275 ciudades. Además, ha puesto en funcionamiento 22 centros de alojamiento en Internet, dos de ellos en España; en concreto, en Madrid y Barcelona. ?Hoy se presenta la compañía de telecomunicaciones más grande de Europa. Ninguno de sus competidores dispone de una presencia global similar en Europa?, ha asegurado Alvarez Satorre. ?No hay nadie en el mercado que bajo un mismo paraguas ofrezca tanto, y lo hacemos porque estamos convencidos de que es necesario ver el conjunto de servicios de una empresa como un todo. Además de en efectividad, el cliente ganará a través de la disminución de costes?. En España BT Ignite presta servicios a 63.500 empresas, entre las que se encuentran cinco de las diez mayores compañías. Según sus responsables, es la segunda operadora, sólo por detrás de Telefónica, o como Luis Alvarez Satorre prefiere expresarlo, ?el líder de los nuevos operadores?, con una participación que, tras aumentar algo más de cuatro puntos en el última año, se ha situado en el 13,37% en el mercado de transmisión de datos empresarial. Durante el pasado ejercicio, la filial española consiguió una facturación superior a los 145 millones de euros, un 55% más que el año anterior. El crecimiento en pedidos alcanzó un 140%. Y estos crecimientos no pasan desapercibidos para los responsables internacionales. De hecho, según los responsables de la compañía, dentro de la estrategia corporativa, Alemania y España destacan como los mercados con un máximo potencial de crecimiento. La red nacional de BT Ignite España conecta, mediante 11.000 Kilómetros de fibra, 49 ciudades. Además, la filial española reivindica para sí el haberse convertido en 1999 en la primera compañía del mundo que puso en marcha una red de telefonía IP. Su oferta incluye actualmente servicios de voz, transmisión de datos, servicios de acceso a Internet, comercio electrónico, alojamiento de servidores, distribución de contenidos, integración de sistemas, servicios ASP (aplicaciones en Red) y consultoría empresarial. Soluciones y SVA. Desde un punto de vista estratégico, la filial española centrará sus esfuerzos a corto plazo en migrar las líneas de cliente que tiene alquiladas a líneas propias ?ADSL, una de sus principales apuestas tecnológicas, o de fibra- y en impulsar su oferta de servicios de valor añadido ?en áreas como comercio electrónico, mensajería y seguridad, productividad, y BRM (Business Resource Management)- y soluciones en el ámbito de Networking IP, eBusiness, eCRR, seguridad, movilidad o outsourcing. ?Actualmente, el 60% de la facturación de BT Ignite en Reino Unido proviene en un 60% de la oferta de soluciones y servicios de valor añadido, repartiéndose el 40% restante entre las áreas de conectividad y acceso a la Red, y de hospedaje de contenido y medios. La idea es exportar este modelo al resto de Europa. Son los servicios de valor añadido lo que más aprecian las empresas?, explica Roberto de Diego. Una de las medidas que la operadora tomará para alcanzar este objetivo será la capacitación de su fuerza comercial según los diversos segmentos sectoriales, de forma que su trabajo resulte en soluciones adaptadas a las diferentes capacidades de los clientes. En el bucle y en móviles. BT ha sido uno de los operadores que han participado en las pruebas llevadas a cabo por Telefónica en su central de Delicias para la apertura del bucle local. Aunque, este será uno de sus principales ámbitos de inversión a corto plazo, Luis Alvarez Satorre, de momento, no se aventura a fijar la fecha en que BT Ignite comenzará a dar servicios con su propio bucle. ?El proceso está siendo más lento de lo que en principio se esperaba. Es complicado porque los operadores entrantes en esta área tenemos que aprender a relacionarnos y a convivir con Telefónica?. De cualquier modo, lo que sí tiene claro la filial española es qué servicios dará sobre su bucle cuando pueda hacerlo. Primero ADSL, una tecnología especialmente indicada para pymes y después SDSL ?una versión simétrica de DSL más apropiada para entornos empresariales de mayor tamaño. También está estudiando la posibilidad de ofrecer servicios directos de voz sobre el mismo cable. Y, como es lógico, un operador que pretende convertirse en punto de contacto único para todas las necesidades de comunicaciones de la empresa, no podía quedarse al margen de los servicios móviles. Aunque BT sí ha abandonado la idea de ofrecerlos directamente tras la venta de su participación en Airtel. Lo hará como revendedor y distribuidor una vez estén disponibles los servicios de banda ancha. www.bt.es

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