Actualidad | Noticias | 15 ABR 2002

BT regresa al negocio móvil con una oferta de WLAN pública

El operador dominante en el mercado británico prepara el lanzamiento de un novedoso catálogo de servicios móviles basados en tecnología WLAN y dirigido a clientes empresariales de Reino Unido. La nueva oferta será lanzada el próximo mes de junio.
Comunicaciones World

Dentro de su nueva estratégica para el mercado móvil, British Telecom presentará la primera red de área local inalámbrica (WLAN) de acceso público existente en Reino Unido, comercializará los servicios por ella soportados y se convertirá en un operador móvil virtual. Toda la oferta está inicialmente dirigida al segmento empresarial, según portavoces de la compañía.

La operadora pretende contar con 400 puntos de acceso WLAN operativos en Junio de 2003, una cifra que espera haber aumentado a 4.000 centros a mediados de 2005. El servicio, que será ofrecido en centros públicos como hoteles, estaciones de ferrocarriles, aeropuertos y cafeterías, permitirá a los usuarios conectarse sin cables a Internet o a sus redes corporativas utilizando laptops u otros dispositivos equipados con tarjetas WLAN. En cuanto a la forma de comercialización de los nuevos servicios, se contempla tanto el modelo de suscripción anual como el de prepago.

La infraestructura estará basada en tecnología IEEE 802.11b, que opera en la banda de los 2,4 GHz, cuya utilización para usos comerciales quedará pronto aprobada por la Agencia de Radiocomunicaciones británica, de acuerdo con las declaraciones de los portavoces de BT. Más adelante la compañía actualizará su red dotándola de soporta del estándar IEEE 802.11a , capaz de soportar mayores velocidades de transmisión de datos en el espectro de 5 GHz.

Los socios tecnológicos de BT en esta su estrategia WLAN incluyen a Motorola y Cisco. Para la comercialización de los servicios, de momento, la operadora se encuentra en conversaciones, entre otras compañías, con la cadena de cafeterías Costa Coffe. Pero la oferta no sólo se dirige a centros públicos; también pone en su punto de mira a las redes corporativas y aumentará con un servicio WLAN para el mercado de consumo antes de finales de año.

Además, la estrategia para móviles de BT contempla el regreso a la telefonía móvil, pese a la venta el pasado año de su unidad de negocio encargada de explotar este mercado. En este sentido, sus planes contemplan la creación de un proveedor de servicios de telefonía móvil que operará sobre la red de mm02, la unidad de móviles segregada del grupo. A través de la nueva división, que actuará como “operador móvil virtual” , BT ofrecerá a sus clientes facturación unificada de servicios móviles y fijos, además de vender dispositivos móviles.

www.bt.com

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