BT lleva los servicios para redes convergente IP a las Pymes

Bajo la denominación de BT Vip, la empresa ha desarrollado un servicio gestionado extremo a extremo que integra en una única factura servicios de voz, ADSL, Internet y centralita, así como la gestión y mantenimiento de las líneas telefónicas.

Con esta solución estratégica, BT quiere potenciar su presencia en el mercado Pyme y duplicar su cartera de clientes para este segmento, que en este momento suponen un mercado potencial de 18.000 empresas de las 30.000 en la que tiene presencia. Su objetivo es acercar a las empresas de menos de 50 empleados, las ventajas de un servicio convergente de telefonía IP que se adapta a las necesidades de cada negocio y que, según sus responsables, permite ahorros de hasta el 40% de los gastos de comunicaciones. El operador ofrece una solución global gestionada por un único proveedor, ya que asume la titularidad de la RTC que soporta el ADSL, y todo es gestionado mediante una única factura para todos los servicios de voz, datos, líneas y equipos.
La arquitectura de BT Vip se basa en la conexión de una única línea física que cuenta con varias líneas virtuales. El terminal telefónico se conecta al dispositivo IAD (Integrated Access Device) o PBX (Centralita telefónica privada) que, a su vez, se conecta al router ADSL, el cual permite operar tanto con teléfonos analógicos como con centralitas.
Cuando se realiza la llamada, el IAD se encarga de paquetizar la información, convertirla en voz IP y llevarla a su usuario receptor. Simultáneamente, es posible navegar por Internet desde el ordenador sin que esto interfiera en la calidad de la llamada de voz, ya que en el sistema se prioriza el tráfico de voz no pasando éste en ningún momento por Internet. El tráfico IP viaja por redes seguras extremo a extremo, sobre el ADSL en la red pública y en la red de BT. Con esto se consigue mantener la calidad del ancho de banda tanto para la voz como para los datos, que es uno de las prioridades que se han tenido en cuenta en el desarrollo de este servicio.
Con esta solución la empresa ahorra en gastos de línea y de equipos, además de contar con ofertas de tarifa plana tanto para Internet como para las llamadas de voz. “El coste del servicio para una Pyme de unos ocho empleados ronda los 200 euros al mes. Aquí se incluye la cuota fija, el equipamiento y las tarifas planas para Internet y llamadas nacionales”, comenta Jacinto Cavestany, director comercial para España.
Otra ventaja que aporta BT Vip es la posibilidad de mantener la numeración sobre el nuevo servicio para que el cambio resulte lo más transparente posible y sin cortes en el servicio. También ofrece la posibilidad de disponer de un plan privado de numeración corta entre delegaciones sin ningún tipo de equipamiento ni coste adicional.

Dos modalidades: con o sin centralita
BT Vip ha sido desarrollado pensando en proteger las inversiones y estructuras de las empresas. Por esto se ofrece en dos modalidades.
On-Net está pensado para aquellas empresas que no tienen instalada una centralita telefónica en sus oficinas y/o delegaciones o que no desean disponer de ella. La solución ofrece un servicio de emulación de líneas telefónicas RTC con facilidades de centralita en red. Para ello se instala un equipo al que se conectan los teléfonos existentes que van al router ADSL.
La otra modalidad se denomina On-Site se dirige a las empresas que tienen o quieren disponer de una centralita. Con esta solución se pueden emular las líneas telefónicas digitales. Se instala un equipo que permite la conexión de la centralita, mediante interfaces digitales, al router ADSL.

Diseñado con visión de futuro
Uno de los principales objetivos de esta nueva estrategia se ha centrado en poder dar respuesta a los gastos que las empresas generan en el entorno de la movilidad. La infraestructura ha sido desarrollada con visión de futuro y en estar preparada para incorporar nuevos servicios como BT Fusion Corporate, más conocido como servicios universal o convergente que verá la luz en nuestro pais la próxima primavera y cuyo objetivo es combinar la tecnología WiFi con la telefonía móvil para llamadas de voz, utilizando la VoIP a través de una red inalámbrica.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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