BT inicia la implantación en España de la mayor red de telefonía IP del mundo
Con Nortel Networks como socio tecnológico, BT comenzará a instalar durante el presente año una red troncal IP de altas capacidades sobre la que se ofrecerá telefonía IP a principios de 1999, como primero de los nuevos servicios previstos por la compañía. El proyecto, en el que se invertirán 148.000 millones de pesetas durante diez años, tendrá una capacidad inicial para soportar 1.500.000 clientes. Según la compañía, se trata de la mayor red mundial de telefonía IP y multimedia del mundo.
El servicio de telefonía IP anunciado por la compañía tendrá la calidad de la telefonía convencional, puesto que no utilizará técnicas de compresión y cumplirá con todos los requisitos impuestos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Se trata de un servicio similar en prestaciones y características a la telefonía tradicional, totalmente compatible con ella y con los servicios de red inteligente, y que no requerirá el cambio de terminales. Por ello, el operador insiste en diferenciarlo de lo que se conoce como Voz sobre IP (VoIP), “ya que este concepto se asocia generalmente con un tipo de telefonía de poca calidad”. Aquí radica la diferenciación que BT hace de su oferta respecto de la actualmente suministrada por otros operadores, como Telefónica. Adicionalmente, la telefonía IP de la compañía permitirá a los clientes realizar, entre otras posibilidades, “llamadas de teléfono a PC y de PC a teléfono, de PC a fax y de fax a PC y de PC a PC, así como correo unificado y conferencias colaborativas que hagan posible compartir voz y aplicaciones en tiempo real”, asegura Juan Luis Martín, jefe de Línea de Producto del operador.
La red sobre la que BT ofrece su oferta actual se integrará en la nueva infraestructura, así como sus recientes servicios de acceso a Internet InterPista e IntraPista, basados en tecnología IP de Bay Networks, hoy división de Nortel Networks. La elección de IP como base de todos los servicios de BT se debe “a su penetración en el mercado y a ser el protocolo sobre el que descansa Internet”, asegura Rafael Conejos. Además, “IP permite reducir los costes en conmutación en hasta un 50 por ciento y hasta en un 20 por ciento los de operación”, afirma Rafael Conejos.
“El proyecto representa un enorme reto para Nortel y ha sido posible gracias a que las dos compañías compartimos una misma visión tecnológica”, afirma Gustavo Gómez, responsable de Ventas de Nortel. “Se trata de crear una red de datos optimizada para transportar voz, puesto que es el tráfico de datos el que mayores crecimientos está experirmentando, aunque la voz siga generando la mayor parte de los ingresos”