Actualidad | Noticias | 18 MAY 1999

BT inicia la implantación en España de la mayor red de telefonía IP del mundo

Con Nortel Networks como socio tecnológico, BT comenzará a instalar durante el presente año una red troncal IP de altas capacidades sobre la que se ofrecerá telefonía IP a principios de 1999, como primero de los nuevos servicios previstos por la compañía. El proyecto, en el que se invertirán 148.000 millones de pesetas durante diez años, tendrá una capacidad inicial para soportar 1.500.000 clientes. Según la compañía, se trata de la mayor red mundial de telefonía IP y multimedia del mundo.
Paco Sánchez
BT ha apostado fuertemente por la tecnología IP, sobre la que basará toda su oferta actual y futura. El operador acaba de anunciar la implantación en nuestro país de una red óptica basada en IP, interconectada a su red paneuropea, que en un primer momento contará con 90.000 canales y una capacidad para soportar 50.000 llamadas simultáneas y 1.500.000 clientes. Dentro de cinco años, la red estará preparada para dar servicio a cinco millones de usuarios. Según Rafael Conejos, responsable del Area Técnica de la filial española de BT, ?el primero de los nuevos servicios, disponible a finales de año o principios del próximo, será el de telefonía IP, al que se irán añadiendo otros de carácter multimedia, como videoconferencia, datos hasta 2,5 Gbps, voz de alta calidad, acceso a contenidos y soporte de nuevos terminales IP, entre otros.? El ancho de banda de la red será de 320 Gbps
El servicio de telefonía IP anunciado por la compañía tendrá la calidad de la telefonía convencional, puesto que no utilizará técnicas de compresión y cumplirá con todos los requisitos impuestos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Se trata de un servicio similar en prestaciones y características a la telefonía tradicional, totalmente compatible con ella y con los servicios de red inteligente, y que no requerirá el cambio de terminales. Por ello, el operador insiste en diferenciarlo de lo que se conoce como Voz sobre IP (VoIP), ?ya que este concepto se asocia generalmente con un tipo de telefonía de poca calidad?. Aquí radica la diferenciación que BT hace de su oferta respecto de la actualmente suministrada por otros operadores, como Telefónica. Adicionalmente, la telefonía IP de la compañía permitirá a los clientes realizar, entre otras posibilidades, ?llamadas de teléfono a PC y de PC a teléfono, de PC a fax y de fax a PC y de PC a PC, así como correo unificado y conferencias colaborativas que hagan posible compartir voz y aplicaciones en tiempo real?, asegura Juan Luis Martín, jefe de Línea de Producto del operador.
La red sobre la que BT ofrece su oferta actual se integrará en la nueva infraestructura, así como sus recientes servicios de acceso a Internet InterPista e IntraPista, basados en tecnología IP de Bay Networks, hoy división de Nortel Networks. La elección de IP como base de todos los servicios de BT se debe ?a su penetración en el mercado y a ser el protocolo sobre el que descansa Internet?, asegura Rafael Conejos. Además, ?IP permite reducir los costes en conmutación en hasta un 50 por ciento y hasta en un 20 por ciento los de operación?, afirma Rafael Conejos.
?El proyecto representa un enorme reto para Nortel y ha sido posible gracias a que las dos compañías compartimos una misma visión tecnológica?, afirma Gustavo Gómez, responsable de Ventas de Nortel. ?Se trata de crear una red de datos optimizada para transportar voz, puesto que es el tráfico de datos el que mayores crecimientos está experirmentando, aunque la voz siga generando la mayor parte de los ingresos?

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información