Actualidad | Noticias | 14 NOV 2008

Bruselas vuelve a paralizar los servicios FTTH de Telefónica

Tags: Hardware
La CE ha aceptado la propuesta de regulación realizada por la CMT para el acceso mayorista a las infraestructuras de Telefónica, pero ha paralizado lo relativo a los servicios mayoristas de banda ancha, procediendo a un periodo de revisión de dos meses.
Network World
 Bruselas no se muestra de acuerdo con la decisión del regulador de no obligar a Telefónica a compartir su red de fibra, exigencia que la CMT eliminó de la propuesta a cambio de que la operadora abriera las canalizaciones por las que discurre esta red para que otras empresas pudieran extender sus propias conexiones. El Ejecutivo considera que esta apertura no garantiza la competitividad por lo que ha decidido abrir un procedimiento de revisión de dos meses con objeto de subsanar las dudas planteadas.

La otra parte de la propuesta, relativa al acceso mayorista a las infraestructuras de Telefónica, que sí ha sido aceptado afecta al acceso al bucle de cobre, que es el último tramo de la red que conecta las centrales telefónicas con los domicilios de los usuarios; el acceso al subbucle (nodo o armario que intercepta la red de cobre entre la central y los edificios y que se usa para ofrecer mayores velocidades de ancho de banda); así como a las infraestructuras pasivas (conductos, canalizaciones, etc. por los que transcurre la red).

La CMT analizó este mercado abordando la problemática que presenta el acceso a la red de cobre y a las redes de fibra óptica o de nueva generación. En la propuesta enviada hace un mes a Bruselas, la CMT constató que Telefónica posee la condición de operador con poder significativo de mercado y propuso conservar la obligación de atender las solicitudes de acceso a su red de cobre a precios orientados a costes, así como mantener vigentes las condiciones recogidas en la OBA (Oferta del Bucle del Abonado).

En el acceso físico a redes de nueva generación y a cualquiera de sus arquitecturas de fibra hasta el hogar, la CMT propuso obligar a Telefónica a proporcionar acceso a sus infraestructuras de obra civil con precios orientados a costes. En los casos en los que el acceso a los conductos no fuera factible por problemas técnicos o de espacio, el regulador español proponía a los alternativos otras soluciones como la fibra oscura.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información