Actualidad | Noticias | 04 SEP 2012

Bruselas urge a las autoridades nacionales a fomentar el uso compartido del espectro

A fin de conseguir un uso más eficiente del espectro, Bruselas urge a las autoridades regulatorias nacionales a fomentar el uso compartido del espacio radioeléctrico.
Network World
Según informa Europa Press, Bruselas lanzó ayer la comunicación ´Promover el uso compartido de los recursos del espacio radioeléctrico en el mercado interior´, donde defiende un planteamiento coordinado europeo para compartir el espectro que garantice una mayor capacidad de la red móvil, una banda ancha inalámbrica más barata y nuevos mercados como el de los derechos secundarios negociables para atribución de un espectro determinado.

El objetivo de la Comisión Europea es que  los ISP puedan compartir el espacio radioeléctrico para ofrecer servicios de banda ancha inalámbricos con los que hacer frente al crecimiento exponencial del tráfico de datos por la penetración de los smartphones y los puntos de acceso Wi-Fi, así como la posibilidad de utilizar con otros fines el espacio disponible en frecuencias de televisión no utilizadas.

Bruselas urge al uso compartido del espectroEn el caso de los operadores históricos con licencias exclusivas, Bruselas propone que puedan compartir sus infraestructuras para ofrecer servicios a partir de contratos o que puedan adquirir licencias compartidas. Las autoridades nacionales deberán tener en cuenta en este caso que los acuerdos entre operadores del mismo sector respetan las normas europeas de competencia.

La Comisión Europea insta a las autoridades nacionales competentes a realizar un seguimiento y a estudiar la posible ampliación de las bandas que no están sujetas a licencia adoptando para ello "medidas apropiadas" para fomentar la innovación inalámbrica. Para la comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes,  "el espacio radioeléctrico es oxígeno económico”, sin el que “no funcionarán ni las redes móviles ni la banda ancha. Se trata de una situación inaceptable, por lo que debemos aprovechar al máximo este recurso escaso mediante su reutilización y la creación del correspondiente mercado único.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información